Será este sábado 21 de septiembre, con entrada libre y gratuita, en el auditorio del Colegio Médico. El espacio busca trabajar con los cuidadores de personas que padecen la enfermedad, a través de un documental que aborda la temática.
En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra los 21 de septiembre, la Dirección de Adultos Mayores dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, llevará adelante este sábado 21, a partir de las 10 horas, en el auditorio del Colegio Médico, ubicado en la calle Alvear N° 392, la actividad “Hablemos de Alzheimer, un desafío familiar”, que consistirá en la proyección del documental ecuatoriano: “Aunque no me recuerdes”, realizado por la Fundación TASE (Trascender con Amor, Servicio y Excelencia).
Luego de la proyección, se realizará un debate que tendrá como moderadoras a la directora de Adultos Mayores, Viviana Traversa, psicóloga con más de 30 años de trabajo con las personas adultas; la médica neuróloga, Cecilia Jacobsen, referente en la temática, y la Licenciada en Trabajo Social, Amelia Carrizo.
En ese marco, Traversa adelantó que la actividad está dirigida a familias cuidadoras y explicó que el documental “trata sobre las visitas que realiza el cantautor, Sergio Sacoto, a familiares de personas con demencia, tipo Alzheimer, tomando estos relatos y haciendo hincapié en transformar con amor el rostro de la enfermedad”.
“Durante todo el documental, el cantautor, está acompañado por el médico geriatra, Dr. Robinson Cuadros”, detalló y añadió que la proyección “nos interesa muchísimo porque muestra lo que implica el tránsito de la enfermedad para la familia y en esta oportunidad queríamos centrarnos en ellos, abordando temáticas como el duelo, encontrarse en otro rol, acompañar al ser querido y siempre, valorándolo”, remarcó.
Por su parte, la médica neuróloga Cecilia Jacobsen, indicó que con la actividad “hacemos una apuesta para tomar conciencia a través del debate sobre la enfermedad de Alzheimer. Está dirigida a los familiares y lo que se propone es un debate tocando diferentes áreas desde la neurología, la psicología y el trabajo social”.
La profesional explicó que el Alzheimer es una enfermedad degenerativa y progresiva, que “si bien tiene un componente genético, está asociado al aumento de los años de vida y todo el estrés oxidativo, entonces cuando las personas empiezan con este deterioro cognitivo, se van afectando cada vez más funciones; y en general es la familia que se encarga del acompañamiento. Lo que trae aparejadas –explicitó-, muchas situaciones complicadas, porque hay que tener cuidadores y atenciones de diferentes áreas”.