La iniciativa se desarrollará durante los sábados de enero y febrero e incluye actividades recreativas, educativas y preventivas, además de la colocación de vacunas del Calendario Nacional, con el objetivo de promover el autocuidado y hábitos saludables durante la temporada estival, en articulación con distintas áreas municipales e instituciones de la ciudad.
En el marco de las políticas públicas de promoción y prevención de la salud, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia dio inicio al programa “Verano con Salud”, una propuesta impulsada de manera articulada por la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad y la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia. Comenzó este sábado y contó con la presencia del titular de Salud, Jorge Espíndola; la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, María Cativa; y la subsecretaria de Salud, Gabriela Moreno.
El programa invita a las familias a participar de una experiencia que, a través del juego y actividades recreativas, acerca información y acciones concretas de promoción y prevención de la salud. La propuesta se desarrollará durante los sábados de enero y febrero, con el acompañamiento de más de 14 instituciones que trabajan de manera conjunta con el Municipio.
Durante la primera jornada se abordaron temáticas centrales como la vacunación del Calendario Nacional, la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), los cuidados de la piel frente a la exposición solar, hábitos de nutrición e hidratación, actividad física, salud emocional y prácticas de enfermería, entre otros ejes vinculados al cuidado integral de la salud.
En ese marco, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, destacó el trabajo territorial que impulsa la gestión municipal y señaló que “apostamos a actividades participativas, porque es lo que el vecino más valora, utilizando el juego y las propuestas recreativas para promover el autocuidado”.
En ese sentido, remarcó que este año se pondrá especial énfasis en la vacunación, “con el tráiler exclusivo que funcionará los sábados por la tarde en la Costanera para que la comunidad pueda completar o reforzar su calendario. Haremos hincapié en esto, ante la baja los niveles de inmunización en el país y en general. Por lo que todas las personas que se acerquen, podrán complementar el calendario de vacunación”.
Por su parte, María Cativa, destacó la importancia de acompañar este tipo de iniciativas que acercan el Municipio a la comunidad. “Nos tocó una jornada hermosa, con mucho calor y una gran participación de vecinos y vecinas. Desde nuestra Secretaría nos sumamos al trabajo que impulsa la Secretaría de Salud, brindando información sobre los servicios con los que contamos, los procedimientos de atención y los canales de contacto, para que la comunidad sepa dónde y cómo acudir cuando lo necesite”, señaló.
Asimismo, remarcó el valor de incorporar la perspectiva de género y diversidad en este tipo de propuestas territoriales, afirmando que “estos espacios nos permiten trabajar la prevención, el cuidado y la promoción de derechos en un contexto cercano y accesible. Venimos desarrollando un trabajo sostenido y es muy positivo ver cómo la comunidad se acopla y participa de estas jornadas, que fortalecen los vínculos”, concluyó.