En los últimos días, el Parque de Km. 8 “Don Otto Blumberg” fue escenario de vandalismo. Autores desconocidos rompieron el sistema de riego, mesas de ajedrez, derribaron un paredón y robaron cables de las luminarias. Además, fueron sustraídos 300 metros de cable de farolas en la zona de luminarias en la zona de la UNPSJB, hacia la playa.
En el marco del trabajo diario que realiza la Secretaría de Control Urbano y Operativo, a través de la Subsecretaría de Conservación y Mantenimiento, este jueves se detectaron dos hechos de vandalismo en diferentes espacios de la ciudad. Uno se produjo en el Parque de Km. 8 “Don Otto Blumberg”, donde se detectó la rotura del sistema de riego, mesas de ajedrez, un paredón y la sustracción de cables de luminarias. El segundo incidente ocurrió en la zona de la UNPSJB, donde fueron sustraídos 300 metros de cable de las farolas.
El secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán, recorrió la zona junto al subsecretario de Mantenimiento y Conservación, Luis Correa. En este marco, hizo un llamado a la comunidad a cuidar estos espacios que “son de todos”, y recordó que “la rotura de estos espacios implica que el Estado tenga que hacer uso de sus recursos para la refacción de lugares que estaban en condiciones, lo que genera una gran inversión por parte del Ejecutivo y más teniendo en cuenta los costos que manejamos hoy en día”.
En cuanto al caso puntual de la plaza de Km. 8, inaugurada hace poco más de dos años, Gaitán detalló que “rompieron las paredes de la cancha de bochas, se robaron la bomba de agua, así como el cable que sustenta las farolas del sector. Lamentablemente, esto lo vemos a diario y los costos de hoy en día complican la reposición inmediata. Uno no termina de entender por qué pasan estas cosas”.
En cuanto al rol que la comunidad tiene en el cuidado de los espacios públicos, el funcionario pidió a la comunidad que “todo tipo de acto vandálico sea denunciado a la policía directamente”.
“Para nosotros es muy triste ver todo roto, esto que estaba tan bien armado para la gente, porque hay vecinos que tienen sentido de pertenencia y usan mucho estos espacios de recreación”, lamento.
Se debe recordar que estos hechos no son aislados. Recientemente, autores desconocidos vandalizaron la estatua Doña Juana Sosa, viuda de Canosa, quien fuera en vida la madre del general Juan Domingo Perón. El monumento, emplazado en la plaza Scalabrini Ortiz, en Kilómetro 5, apareció con un brazo cortado.