Fueron cuatro días de atención en el mega tráiler ubicado en el Natatorio Municipal del barrio Pueyrredón, donde se brindaron distintos servicios referidos a la promoción de la salud como vacunación, atención en distintas especialidades, entrega de medicamentos y lentes recetados, entre otras propuestas que se desarrollaron con gran éxito y concurrencia.
Al respecto, el secretario de Salud, Carlos Catalá manifestó que “después de cuatro días celebramos la cantidad de gente que asistió, esto -que para nosotros empezó siendo una estrategia de trabajo- ahora es una marca registrada dentro de las políticas públicas del Ejecutivo”.
“Tenemos planificado llevar adelante estas mismas jornadas en zona norte y en esto vamos a trabajar de ahora en adelante a fin de profundizar la labor en terreno en ese sector también. Hicimos lo mejor posible, tratamos de atenderlos bien para que se vayan satisfechos y creo que lo logramos”, apuntó.
El funcionario agradeció el acompañamiento de otras instituciones como OSDE, TECPETROL, el Ejército, entre otras y especialmente al equipo de la Secretaría de Salud.
Sobre la estrategia en terreno, indicó que “salir a la calle nos sirve porque vamos acomodándonos en función de las necesidades de la gente, hacemos lo que los comodorenses necesitan porque el tráiler empezó siendo un tráiler de vacunación y lo amoldamos a las consultas de las personas en cuanto a estas especialidades”.
“Fueron muchos años de cambiarle la cabeza al personal de salud acostumbrado a estar esperando con la puerta cerrada y ahora los chicos de la Secretaría trabajan solos. No le podemos dar todas las respuestas a la gente, pero tratamos de llegar a los que más lo necesitan, como con oftalmología, donde la gente entra a la consulta y se va con los lentes, lo mismo nos pasa con los medicamentos”.
En esta misma línea –prosiguió- “hay gente que vino por otra cosa, aprovechó el odontólogo y se fue con los medicamentos. Queremos que usen el dinero para otras cosas que necesitan, que los medicamentos, prótesis y lentes no lo tengan que sacar de su bolsillo”, aclaró.
Servicio de salud para los excombatientes
Por otro lado, Catalá hizo referencia a la presencia de los veteranos de guerra, el sábado en la última jornada, y explicó que “esta es la tercera jornada que estamos haciendo con los veteranos de guerra; hoy puntualmente intentamos canalizarlo por las parejas de los veteranos, que son estrategias que vamos buscando como para cumplir con ellos una deuda que tenemos desde hace mucho tiempo. También les pedí que nos ayuden a entregar los lentes”.
“Para ellos venimos trabajando hace un tiempo en la colaboración que tiene que ver con la atención en el consultorio de los veteranos de guerra. El Municipio, a través de la secretaría de Salud, acompaña en este sentido desde los CAPS del barrio San Martín y Km.5 brindando lo que esté a nuestro alcance con materiales”, aseveró.
De esta manera, el funcionario ratificó y destacó la decisión del intendente Juan Pablo Luque y agregó que “vamos a contratar, a partir del mes que viene, a un profesional para que una vez a la semana trabaje en el consultorio de los veteranos de guerra”.
Acortando brechas
Por su parte, el presidente de la Unión de Ex Combatientes de Malvinas Comodoro Rivadavia, Roberto Barrientos, contó que “venimos trabajando desde hace un montón para que los veteranos tengan una atención directa de su salud y de su grupo familiar”.
“En esta oportunidad se han hecho presente los familiares, las esposas e hijos de los veteranos, para que tengan atención médica y así poder realizarles un seguimiento con el objetivo de que estén bien”.
En esta línea, dijo que “conseguimos a un médico permanente en un consultorio exclusivo, hemos hablado -porque pertenezco al centro de salud de Veteranos de Guerra de las Fuerzas Armadas- y abordamos con la Secretaría de Salud para que nos ayuden con la atención en la calle Ameghino 501, esquina 25 de Mayo, y así recibirlos junto a sus familiares. Vamos a coordinar un día, quizás el viernes, el día lo tenemos que confirmar todavía”.
Continuando con las gestiones, Barrientos mencionó que “estamos en vía de poder llegar a más veteranos de guerra, hicimos un pedido a otras autoridades como el PAMI para que puedan ayudar en la atención, aunque fuimos postergados, pero a través de un convenio con la Clínica del Valle podremos acceder a la atención en la guardia médica”, celebró.