Este viernes, el intendente Juan Pablo Luque encabezó el acto de descubrimiento de placa en honor a la exdirectora de Catastro Municipal, fallecida en diciembre pasado y quien fue en vida empleada del municipio por 29 años.
En el camino cosechó un gran aprecio tanto de sus compañeros como de los integrantes del Colegio Profesional de Agrimensura de la Provincia del Chubut, quienes propusieron homenajearla con una placa en el 3er piso de la Municipalidad, donde desempeñó toda su carrera.
Alicia Ávila se unió al Municipio en 1993 recién llegada de Rosario, como agrimensora para el área de Catastro. Durante sus casi 30 años en el sector, fue la impulsora del sistema actual de catastro, siempre con vocación de trabajo y rol conciliador, algo destacado por sus compañeros del área.
Falleció en diciembre de 2022 tras luchar contra una enfermedad y esta mañana recibió su merecido homenaje al descubrirse una placa en donde su recuerdo quedará por siempre. Además del mandatario local, estuvieron presentes funcionarios municipales, concejales, el presidente del Colegio Profesional de Agrimensura, Guillermo O´Connor, junto a otros integrantes del mismo; la exdirectora General de Catastro, Liliana García; el actual director del área, Luis Torres; familiares y compañeros de trabajo.
En este marco, Luque felicitó al Colegio de Agrimensores por la idea y el justo reconocimiento para Alicia Ávila: “Algunos hechos hablan por sí solos. Que se haya tomado esta decisión de reconocer a una persona -que para nosotros es honorable- que cumplió un rol dentro del municipio, es mucho más valorable en un lugar donde la tarea no es nada sencilla”.
En este mismo tenor -continuó- “hay algunos profesionales que pasan desapercibidos en la función para afuera pero que son tremendamente reconocidos adentro del Municipio por el profesionalismo, por la honestidad. Me enorgullece haber contado con gente como Alicia que dejó un legado, una huella, personas que tuvieron la oportunidad de formar a otros dentro del sector, que han hecho escuela”.
“Como intendente de la ciudad y como compañero de trabajo, quiero decirle a la familia que fue un gran orgullo haber conocido a Alicia. Es un justo homenaje que le hacen a una persona muy querida por el personal municipal y es lo más importante que uno se puede llevar, el don de gente, reconocida por cada uno que trabajamos en la corporación municipal. Gracias a los familiares por acompañarnos y recordar a Alicia de la mejor manera”, enfatizó Luque.
“Respetada por todos por su vocación de trabajo”
Con sentidas palabras, la exdirectora General de Catastro, Liliana García, recordó los primeros pasos de Alicia Ávila y su rol significativo en el área de Catastro. “Por el año 93, yo siendo directora de Catastro y ante la falta de agrimensores, me autorizaron la búsqueda a través de las universidades y colegios que nucleaban a los mismos; y así, desde Rosario, llega Juan Fossa, quien ingresa a trabajar, pero con alegría nos enteramos que su pareja también era agrimensora y es invitada a sumarse a nuestros equipos de trabajo”.
“Así llega Alicia a Catastro, joven, inquieta, con nueva formación, ideal para iniciar los cambios de una nueva tecnología que ya buscaba abrir puertas. Y allí estaba Alicia, horas y horas detrás de aquellas enormes computadoras, asomando su cabeza, solo cuando alguien la llamaba. Minuciosa, dedicada, investigando cada propuesta”, comentó.
De esta manera brindó un dato interesante. “Nuestro sistema catastral surgió con Alicia, interactuando con las otras áreas municipales, interpretando las necesidades, peleando por lo que queríamos y disfrutando los logros. Respetada y considerada por todos, fue ganándose un lugar a nivel laboral, que hoy todos reconocemos y valoramos. Pero Alicia no fue solo trabajo, Alicia fue un ser especial, siempre dispuesta a escuchar, sencilla, espontánea y generosa”.
Para terminar, puso en valor su actitud frente a la enfermedad. “Alicia renacía de las cenizas, por eso me costó aceptar su partida, nuestros últimos mensajes hablaban de nuevos proyectos y hoy seguramente desde el cielo nos está guiando, porque ella necesitaba alas para lograrlo. Personas como ella le da sentido a la vida, la extrañamos, la recordamos, pero sabemos que vivirá eternamente en nuestros corazones”, finalizó muy emotiva la ex Directora de Catastro.
En concordancia con García, el Mágister Ingeniero Agrimensor, Guillermo O´Connor, expuso que “el legado de Alicia para este Colegio profesional trasciende a la profesión de la agrimensura. El proyecto de entregar esta placa al municipio surge del vocal del Comité Ejecutivo de nuestro Colegio Profesional, el Ingeniero Agrimensor Martín de Álzaga, y nosotros dijimos que sí desde el primer momento”.
“Queremos agradecer la recepción de la placa, nos alegra mucho la presencia de todos y de cada uno de ustedes para homenajear a una profesional del Colegio, que para nosotros ha sido una referencia y ha transcendido al municipio, a la agrimensura y por eso hacemos el homenaje”, acotó.