La Subsecretaria de Ambiente continúa con el relevamiento de las instalaciones petroleras que se encuentran inactivas en el ejido urbano. La tarea alcanza a los yacimientos de YPF SA y otras cuatro operadoras. Se busca conocer la situación de cada pozo y sus posibles riesgos para que las empresas responsables avancen en las tareas técnico-operativas que eliminen este factor asociado.
Desde principios del mes de junio, la Municipalidad, por disposición del intendente Othar Macharashvili, realiza el relevamiento a través de la Subsecretaría de Ambiente, con el claro objetivo de determinar los alcances y responsabilidades sobre estos pozos, generando así, acciones que permitan cumplir con la legislación vigente en materia de hidrocarburos.
En ese marco, los equipos técnicos municipales avanzan con las tareas de inspección. En una primera etapa, se recorrieron instalaciones petroleras de las zonas de Km. 3 y Km. 5, y esta semana se avanzó con el trabajo en Bella Vista Este, en la zona norte de la ciudad. Se trata de pozos que no se encuentran activos ni abandonados, tal como estipula la legislación. Por ende, representan un riesgo para la comunidad.
En ese marco, el subsecretario Nicolás Coluccio, explicó que “el trabajo se realiza por cuadrículas, utilizando un sistema de información geográfica”. En ese sentido, detalló que “vamos inventariando todos los pozos inactivos que están dentro de las cuadrículas en una planilla digital, donde se discrimina en qué situación se encuentra cada instalación, presencia de otros pasivos asociados y si hay o no interacción con viviendas o terrenos particulares”.
Coluccio confirmó que el Municipio ya relevó “un 40 por ciento de los cuadrantes” y respecto al estado legal de cada pozo, recordó que deben cumplir con la Resolución N° 05/96 de la Secretaría de Energía de la Nación, que estipula plazos para que aquellos que se encuentran dentro del ejido urbano, se enmarquen en el status de activos o abandonados, sin permitirse la categoría de inactivos. En esa línea, explicó que “los pozos inactivos generarían un alto riesgo de surgencia o emisión de gases”.
El subsecretario aclaró que los pozos que están siendo relevados “hoy no son considerados pasivos, pero sí representan un alto riesgo ambiental”. Y finalmente, consideró que el relevamiento “es importante para la toma de decisiones”.
“Es necesario tener el conocimiento de qué situaciones tenemos en la ciudad, ya que próximamente nos enfrentamos a la salida de YPF de los yacimientos que opera dentro del ejido de Comodoro, por lo que las cuestiones ambientales y de estado de instalaciones planteadas, tienen que estar plasmadas para ver qué solución se le encuentra, no solo para YPF que se va, sino para el nuevo operador de las áreas”, sentenció.