La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Fuerza Aérea Comodoro Rivadavia. Se rindió homenaje a la primera acción en combate, que se convirtió en un hito que marcó su Bautismo de Fuego. Además, se recordó con emoción a los 55 héroes que perdieron la vida en el combate de 1982.
Este jueves 1 de mayo por la mañana, la Fuerza Aérea Argentina conmemoró un nuevo aniversario del Bautismo de Fuego en la Gesta de Malvinas, hecho bélico que marcó un antes y un después en la historia militar del país, ya que desde ese día, se puso a prueba la valentía, el profesionalismo y el espíritu de sacrificio de los aviadores, técnicos y personal de apoyo de dicha Fuerza.
Durante el acto desarrollado en la Plaza de Armas, el Jefe de la Guarnición Aérea Comodoro Rivadavia, Comodoro Franco Paglione, estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia del Municipio, Sergio Bohe, quien asistió en representación del intendente Othar Macharashvili. Además, estuvieron el presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Franco Domizzi; autoridades nacionales y municipales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; suboficiales, personal militar superior, subalternos, soldados voluntarios y personal civil; miembros de la Unión de Excombatientes de Malvinas y Veteranos de Guerra de Malvinas, entre otros.
La banda militar de música “Capitán Luis Candelaria” entonó las estrofas del Himno Nacional, y después se dio lectura del mensaje del jefe del Estado Mayo General de la Fuerza Aérea, Brigadier Gustavo Javier Valverde, quien comenzó expresando que como cada año desde 1982, “conmemoramos con profundo orgullo y emoción una fecha que ha quedado grabada con sangre y fuego para siempre en la historia de nuestra institución. Pocas Fuerzas Aéreas en el mundo han podido ser puestas a prueba en combate y la nuestra lo fue, rindió ese examen con profesionalismo, coraje y un patriotismo inquebrantable”.
En otro tramo del texto, recordó que “muchos de nuestros camaradas no regresaron, sus nombres viven en nuestra memoria, ellos son nuestros 55 héroes a quienes les rendimos homenaje; a nuestros veteranos quienes aún nos honran con su presencia les expresamos nuestra gratitud eterna, ustedes son un faro que guía el camino para hacer de la Fuerza Aérea Argentina, una institución presente, cada vez más fuerte y operativa”.
En tanto, el secretario de Gobierno, Sergio Bohe, puso en valor que el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea “tiene un hondo abrazo con la ciudad de Comodoro Rivadavia, la IX Brigada Aérea tiene una profunda tradición y gran arraigo. Siempre es una fecha con doble impacto, porque hoy es el Día Internacional del Trabajo y además honramos a los que ese día trabajaron defendiendo a la Nación”.
Del mismo modo, el funcionario señaló que “para la Municipalidad y toda la ciudad, el Bautismo de Fuego, es un día especial, porque hay muchos héroes de este mismo pueblo y además porque la Fuerza Aérea tiene una labor de integración territorial y de defensa de la soberanía que en Comodoro tiene un profundo reflejo”.