Hubo un acto conmemorativo este lunes con la participación de autoridades provinciales, locales y de la fuerza de seguridad. Se remarcaron los alcances del trabajo conjunto.
Con la asistencia de autoridades de la Municipalidad de Trelew, la Policía Comunitaria celebró este lunes, en un acto que se concretó en el anexo del MEF, su 28⁰ aniversario.

El jefe de la Policía Comunitaria, José Luis Muñoz, destacó que la división “se centra en la prevención primaria, mediante el trabajo en terreno”.
“El enfoque es detectar vulneraciones de derechos en las comunidades y estar en contacto con los vecinos de los barrios”, explicó.

La Policía Comunitaria colabora con otras instituciones y se caracteriza por su trato directo con los vecinos y su énfasis en la empatía, buscando expandir su alcance y cobertura en la provincia.
Comenzó con bases operativas en Trelew, Rawson y Puerto Madryn, y se fue extendiendo a Cholila, El Maitén, Esquel y Trevelin.

“Tenemos un porcentaje alto de personal femenino y oficiales con una fuerte empatía para con los vecinos”, manifestó. Además, Muñoz puntualizó que en casos de vulnerabilidad de los derechos de las infancias, el rol de la Policía Comunitaria es el de tender puentes con las instituciones encargadas de dar soluciones.
Agradeció poder ser parte del programa provincial de Comisarías Cercanas, el cual posibilitó un mayor acercamiento de la fuerza provincial a las comunidades. Por otra parte, señaló que “mediante grupos de WhatsApp vecinales se pudo tener una mayor efectividad al momento de prevenir situaciones, y gracias al plan de canje de alcohol incautado por comida para los comedores pudimos contribuir con los sectores que más lo necesitan”.
Presencias
En el acto, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Mario Romeo; la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Monají; el subjefe de la Policía de la provincia, Mauricio Zabala; el coordinador municipal de Seguridad, Adrián Muñoz, entre otras autoridades.