Tras seis días de intenso trabajo de bomberos y brigadistas, el director General de Defensa Civil, José Mazzei, confirmó este viernes que “el incendio ocurrido en Península Valdés ha sido extinguido en su totalidad”, y solo se continuará con una guardia de cenizas durante la primera parte de esta jornada.
El incendio que consumió cerca de 90 mil hectáreas al norte de Puerto Madryn y que provocó la muerte de cientos de animales se desató el sábado 1 de Enero en una zona de campos al costado de la Ruta.
En este sentido, Mazzei indicó que “habíamos declarado a la zona afectada por el incendio como contenido, y si no existía ningún inconveniente climático o de otra índole por 24 horas, se iba a determinar a los focos ígneos como extinguidos”.
“Justamente eso es lo ha que ocurrió, durante todo el día jueves, más allá de las altas temperaturas, no han existido ningún inconveniente, tanto con el viento como por la aparición de nuevos focos, lo que nos permite anticipar que el incendio ha sido extinguido totalmente”.
Además, explicó que para llegar a tomar esta decisión se trabajó arduamente durante 24 horas con maquinaria de Vialidad Provincial “en donde supervisamos que el fuego no avance ni que existan columnas de humo”.
Finalmente, Mazzei remarcó que “más allá de que el incendio ha sido declarado como extinguido, los trabajos en conjunto con los pobladores y productores del lugar van a continuar, con el objetivo de poder recuperar el cordón ecológico y productivo que se ha perdido a causa del avance del fuego”.