El Gobierno Nacional publicó a través de un Decreto el Presupuesto previsto para el año 2022. Entre las distintas estimaciones sobre los gastos e ingresos previstos para este período, se pudo saber que la inflación que proyecta el Ministerio de Economía será de un promedio del 57,7% y el PBI tendrá un crecimiento del 4%.
Según confirmaron fuentes oficiales a TN, el Gobierno estima una suba de precios de entre el 52% y hasta el 62% para 2022. Sin embargo, estas estimaciones se alejan de las proyecciones privadas que afirman que la inflación superará el 70%.
De hecho, según el último informe -correspondiente a Mayo- del Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central, los analistas prevén una inflación del 72,6% para todo el año. Esto es, incluso, 7,5 puntos más que en Abril.
En el Gobierno reconocieron que se trata de un “objetivo ambicioso” y que la economía aún se encuentra frente a un escenario volátil. “Esperemos que ayude la señalización del Presupuesto, sumado a que mejore el tema de la guerra y suban las reservas”, dijo una fuente oficial.
Por otra parte, en las proyecciones previstas en el Presupuesto oficial también se cree que el PBI real tendrá un crecimiento del 4% y en términos nominales se ubicará en 76,5 billones de pesos.
Así como el Gobierno había decidido no develar sus estimaciones de precios del Presupuesto, tampoco hizo referencia a lo que sucederá con el tipo de cambio. Igualmente, fuentes oficiales admitieron que no se esperan “grandes variaciones” y consideraron que se mantendrá en línea con la acumulación de reservas.
Se oficializó el Presupuesto 2022
A dos meses de la fecha prevista en el acuerdo con el FMI (15 de Abril), el Gobierno publicó el Decreto 331/2022 de la adecuación presupuestaria para incluir lo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En este sentido, el Gobierno ratificó el objetivo de mantener el déficit primario de este año en 2,5% del PBI. Además, se insistió en la necesidad de cumplir con el nivel de acumulación de reservas de 5.800 millones de dólares y las asistencias del 1% del PBI al Tesoro. Asimismo, también se preveía recortar los subsidios a la energía en un monto equivalente al 0,6% del producto.