Chubut cuenta con aproximadamente un centenar de personas a la espera de un órgano. En el transcurso del presente año se realizaron 20 operativos de donación, de los cuales 17 fueron resultado de donación de córneas.
En línea con el plan estratégico en materia de Salud pública impulsado por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el Gobierno del Chubut promueve y coordina las actividades relacionadas con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.
En ese marco es que representantes del sector de Trasplantados de Esquel, dependientes de la Secretaría de Salud de la Provincia, dieron a conocer información valiosa sobre el trabajo en donación de órganos y el rol del CUCAI (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante) Chubut.
Días atrás, la licenciada Evelin Morelo, Raúl Suárez, y la médica Lorena Moré, explicaron que el Hospital Zonal de Esquel (HZE) está dentro de la categoría de Nodo, es decir, es donante. “En la provincia, hay hospitales formando becarios que se transforman en coordinadores hospitalarios del INCUCAI”, señalaron.
“Esto quiere decir que vamos a generar donantes en los hospitales de la provincia. El de Esquel es uno de ellos. En ese contexto, otra novedad es que en este hospital ya se llevó adelante el primer operativo de donación de córnea”, realzó Morelo, Coordinadora Hospitalaria y nexo con el INCUCAI.
Año histórico para Chubut
A su vez, ponderó que este 2024 “ha sido histórico para Chubut, ya que es el año donde hubo más donantes de tejido de córnea. En toda la provincia hemos llevado adelante 20 operativos de donación, y de ese número 17 fueron de tejido de córnea. Nunca antes la provincia tuvo esa cantidad de donantes”.
La licenciada en Enfermería precisó, asimismo, que “en estos momentos en Chubut hay unas 103 personas a la espera de un órgano, de los cuales 78 aguardan un trasplante renal, 5 renopancreático, 9 hepático, 6 pulmonar, 1 cardíaco, 1 cardiopulmonar y 3 córnea”.
En lo que respecta al Hospital Zonal de Esquel y el Subzonal de El Maitén, en el transcurso del corriente año, “hemos realizado cuatro operativos de tejido corneal, los cuales fueron exitosos. Es muy importante dar a conocer la información y estimular a que seamos cada vez más los que trabajamos en pos de las personas que están a la espera de una donación para mejorar la calidad de vida”, amplió.
A su turno, la médica Lorena Moré subrayó que sin dudas “ha sido un año realmente intenso en la temática” y aseguró que “donar es dar vida”, es posibilitar que otra persona mejore sustancialmente su calidad de vida. “Es fundamental que Esquel, Trevelin, la cordillera y la zona aledaña sepa que somos un nodo, un nexo, una parte articular para poder llegar a donar”, manifestó.