El Gobierno informó que el índice de inflación semanal fue de 2,2% entre el 9 y 15 de octubre. Son estimaciones que realiza la Secretaría de Política Económica que dirige Gabriel Rubinstein. Desde esa cartera reconocieron que “la suba semanal ha sido más alta” de lo que esperaban hace siete días atrás y que fue influenciada por la “fuerte suba de los dólares financieros” y el blue, que superó los $1000 justo en ese lapso.
La primera semana de octubre había registrado un incremento del 2,3% y reflejó un incremento frente a los últimos días de septiembre. Para el Gobierno, la evolución de precios acumulada se ubicó en 8% promedio -según publica TN-.
En agosto, el Gobierno decidió publicar de manera semanal la evolución de precios. Las mediciones no reemplazan al dato oficial de inflación que difunde el INDEC de manera mensual, sino que buscan mostrar que la escalada post PASO se desacelera con el correr de las semanas.
Por su parte, el IPC oficial de octubre se conocerá el 13 de noviembre. Según las consultoras privadas, advierten que el dato de inflación seguirá arriba del 10%.
Cómo viene la inflación en octubre según Economía
De acuerdo con índice que elabora la Secretaría de Política Económica, la primera medición de octubre marcó 2,3% durante los primeros siete días del mes. Este viernes 20 de octubre, el Palacio de Hacienda difundió el nuevo dato de inflación semanal. En la segunda semana del mes, se ubicó en 2,2%.
Así, según los datos del Palacio de Hacienda, entre el 9 y el 15 octubre, alcanzó un valor del 2,2%, contra 2,3% de la previa y 1,7% de la anterior.
En el relevamiento semanal, se destacaron subas de mayor promedio que fue del 2,2% en las Frutas y verduras (9,4%). Mientras que los Alimentos y Bebidas se ubicaron en línea con el promedio semanal. En tanto, las categorías Indumentaria y Carnes se ubicaron por debajo con el 1,9% y 2,1% respectivamente.
Según el INDEC, en lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 103,2%, en tanto en la medición interanual se ubicó en el 138,3%.
En tanto, para las consultoras privadas estiman que la inflación promedio mensual del último cuatrimestre de 2023 estará entre 11% y 11,5%, para redondear el año con un alza de entre 175% y 180% en los precios.