Lo hizo tras un encuentro con gremialistas del que participaron representantes de los sindicatos que nuclean al personal docente y auxiliar. La oferta de la Provincia constituye un 4% de incremento en el salario básico, cifra que supera el índice de inflación del 2,5% registrado para la Patagonia en el mes de enero. Además, se abonará una suma remunerativa no bonificable de $200 mil a auxiliares de la educación. Se suma así al aumento del 25% al ítem Profesionalidad Docente anunciado por decreto.
Por instrucción del gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, los ministros de Educación, José Luis Punta, y de Economía, Andrés Meiszner, recibieron a representantes de los gremios del sector, a quienes ofrecieron un incremento por decreto del 4% en el salario básico, que en el caso de los docentes se sumará al aumento en el Adicional Salarial Profesionalidad Docente, el cual quedará fijado en 25% para el mes de abril.
Asimismo, la propuesta incluye el pago de una suma remunerativa no bonificable de $200.000, que será abonada por única vez al personal auxiliar del Ministerio de Educación que preste servicio operativo en el mismo y en establecimientos educativos, para indumentaria de trabajo.
Recomposición salarial
El incremento ofrecido al salario básico, según indicaron los funcionarios, es del 4% y se dividirá en dos pagos del 2% en los haberes correspondientes a febrero y marzo del año en curso, constituyendo un porcentaje superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la Patagonia. De este modo, la oferta del Gobierno Provincial se encuentra por encima del índice la inflación, en el marco de la importante recomposición salarial docente encarada por la actual gestión provincial, desde cuyo inicio los salarios del sector se han triplicado.
Participaron de la reunión las autoridades del Sitraed, Guillermo Spina y Silvina Almirón; la vocera de la Unión de Personal Civil de la Nación (UCPN), Paola Etcheverry, y representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Durante el encuentro, los ministros de Educación y de Economía informaron el porcentaje de incremento del 4% en el salario básico, cifra que sería aplicada a través de un decreto y que se sumaría al 10% de aumento recientemente otorgado al ítem de Profesionalidad Docente, dividido en dos tramos del 5% para los haberes correspondientes a los meses de febrero y marzo, elevando dicha suma del 15% actual a un 25%.
Consecuentemente, para el mes de abril, el incremento de ambos ítems alcanzaría el 29% del salario docente. Asimismo, el anuncio a los gremios del sector educativo constituye un ofrecimiento previo a la continuidad de la paritaria, cuya próxima reunión tendrá lugar el jueves 27 de febrero en la localidad de Rawson.