La Oficina Anticorrupción y el Instituto de Seguridad Social y Seguros firmarán un convenio marco de colaboración.
El Fiscal Anticorrupción. Dr. Diego Carmona, recibió el lunes a la mañana al interventor del ISSyS, Cr. Rodrigo San Martin, quien le acercó documentación para que se abra una investigación sobre supuestas irregularidades. Durante la reunión el Cr. San Martin le expresó al Dr. Carmona la necesidad de rubricar un convenio marco para que la Oficina Anticorrupción colabore con el ISSyS en investigar y brindar asesoramiento técnico con distintas circunstancias que han surgido de la auditoria que se ha desarrollado dentro del Instituto.
Al respecto, el Dr. Carmona expresó que “el Cr. San Martin hizo la presentación formal de una denuncia por una irregularidad puntual y en esa misma charla lo que me manifestó es la necesidad que tiene él de que nosotros lo ayudemos en otra serie de irregularidades, en donde quizás hasta no le da la capacidad propia de los agentes como para calificarlas, investigarlas, definirlas si son simples irregularidades administrativas que merecen algún tipo de sanción, falta administrativa o si ya merecen alguna denuncia penal, entonces lo que me proponía y que quedamos en que durante el transcurso del día se lo voy a enviar, es firmar un convenio marco de colaboración, en donde ellos nos vayan requiriendo trabajos puntuales dentro del Instituto y nosotros podamos avanzar en el desarrollo de esas investigaciones, de esos sumarios o esas investigaciones que puedan dar lugar a los requerimientos de ellos y vayamos informándole el avance de las mismas y definiendo si hay que corregir algún procedimiento, si hubo alguna irregularidad administrativa, o si directamente tenemos que ir a la Justicia”.
El Fiscal Carmona se refirió a la firma de un convenio marco de colaboración entre la Oficina Anticorrupción y el Instituto de Seguridad Social y Seguros y aseguró que “como hemos hecho con el Ministerio de Educación, con el Ministerio de Gobierno y con algunas municipalidades, pondremos la estructura de la Oficina a disposición de otro organismo del Estado, de modo tal que hacemos también en esta misma mirada que tenemos todos de transparentar y cuidar el recurso público, de colaborar entre los distintos estamentos del Estado”
Por ultimo, explicó que “aún no hemos tenido acceso a la auditoria que se realizó en el ISSyS, pero por lo que me contaba el Cr. San Martín, les disparó a ellos distintas situaciones. No todas tienen la misma envergadura, incluso lo que me adelantaba es que la denuncia que él ya hizo en el Ministerio Público Fiscal van a haber aspectos de esa denuncia que el MPF está avanzando concretamente, porque lo ha tomado como un hecho delictual, y hay otras que no. Él quiere que nosotros tengamos una mirada sobre las que el Ministerio Público Fiscal dice que no, para ver cómo las resuelve. Evidentemente la auditoría le ha generado a él una distinta variedad de circunstancias que necesitan clasificarlas y necesitan tomar decisiones obviamente de la faz política, y necesita un asesoramiento técnico que le indique por qué camino a seguir. Entonces esta es la vocación por lo que nos vino a proponer la celebración de este convenio”.