Los festejos serán este sábado, desde las 15 horas. El espacio cumple un importante rol en barrio San Martín, brindando acompañamiento a través de distintas acciones de contención y promoción social.
El CPB San Martín, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, al igual que los restantes Centros de Promoción ubicados en distintos barrios de nuestra ciudad, se constituyen en organizaciones efectoras de la Política Social Municipal con una amplia gama de acciones en función de constituir el Sistema de Protección Integral de Derechos.
Fundada el 9 de julio de 1992, inicialmente como jardín maternal, la institución celebrará sus 32 años este sábado, de 15 a 18 horas, con una fiesta temática enfocada en la década de 1990, época en la que, justamente, inició su funcionamiento. Durante la propuesta, se desarrollarán actividades lúdicas y recreativas para toda la familia.
Cabe destacar, que la institución realiza un importante trabajo de prevención, promoción y contención social al brindar distintos talleres gratuitos a la comunidad. Además, dentro del mismo funciona el jardín maternal para niños de 45 días hasta los 3 años, y junto al CAPS y el Centro de Día del Adulto Mayor, realizan una labor en red con el objetivo de abarcar las distintas necesidades del barrio.
En este marco, la directora del CPB, Rosana Barrientos puso en valor las acciones al afirmar que “todo este trabajo no sería posible sin una fuerte red barrial que acompaña y los vecinos del barrio, que confían en esta propuesta, enmarcada en su principal objetivo que es ser parte del sistema de protección de derechos”.
32 años de historia
El CPB San Martín se inició como jardín maternal en el año 1992, en una iglesia evangélica que puso a disposición el pastor Sosa. El espacio toma el nombre del barrio en el que está ubicado, fijándose como fecha de aniversario el 9 de julio. A partir del 23 de febrero de 1993, se trasladó al edificio ubicado en calle Las Violetas 990, donde fue reconocido como jardín maternal “comunitario”.
Con el correr de los años, fueron ampliándose las propuestas promocionales, culturales, educativas y comunitarias, por lo que se instituye la denominación de Centro de Promoción Barrial. Las distintas directoras que estuvieron a cargo del CPB fueron Liliana González de Zambosqui, Graciela Schweighofer, María Eugenia Butteler, Carla Sueldo, Rosario Angulo y Mercedes Fernández. Actualmente, ese cargo lo ocupa Rosana Barrientos.
La entidad trabaja en red con distintas instituciones del barrio, algunas con participación activa y otras de forma esporádica. Las más significativas son: Centro de Día de Adultos Mayores, CAPS San Martín, Policía Comunitaria, Seccional Séptima de la Policía del Chubut, Escuela N° 184, Jardín N° 426 y Centro Comunitario Pu Folil.
En relación a otras instituciones que no están asentadas en el barrio, se cuenta con la participación activa el INTA, la Iglesia Centro Vanguardia y otros sectores del Municipio. Activamente en la red barrial se encuentra la Dirección de Diversidad de la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Cultura y el Ente Comodoro Deportes. De esta forma, se coordina en forma permanente con distintas áreas municipales como así también con otros organismos de la ciudad, en torno a la concreción de proyectos o intervenciones sociales.