El presidente del Congreso del Partido Justicialista en Chubut, José Salvador Arrechea, aseguró que entre otras cuestiones a tratar, se deberá resolver si en Trelew se conforma un Frente electoral y si habrá internas cerradas o abiertas.
En este sentido, señaló -según publica El Chubut– que los tiempos electorales “son una carrera de obstáculos y hay que pasar en limpio y ser lo más sensatos posibles a la hora de tomar decisiones”.
Con relación a la resolución de las internas del PJ en Trelew, aclaró que “es una decisión que se toma a nivel provincial” pero el Consejo de Localidad de la ciudad “participa de las conversaciones y el análisis”.
“Hicimos una consulta para ver si podían participar el 28 -en el Congreso-. Si bien es una fecha complicada, hay que resolver lo de Trelew, que es lo más urgente”, indicó.
Asimismo, mencionó que “el criterio que se adopte en Trelew probablemente se traslade al conjunto provincial, aunque no necesariamente, porque en esa ciudad los tiempos son cortos. El 15 de Febrero tienen que estar presentados los Frentes”.
En este marco, el dirigente puntualizó que “estamos conversando, no hay mucho tiempo, hay que tratar de impulsar el ánimo y la disposición de los distintos sectores”.
Charlas mantenidas
A su vez, indicó que mantuvo diálogo con “Emanuel Coliñir, Lorena Alcalá, Nelson Castro, Juan Carlos Jara, y otros compañeros que están conversando por otro lado, para tratar de impulsar opiniones2.
Arrechea se inclinó en Trelew por internas cerradas: “Hay que analizar y conformar un Frente, si es que está esa voluntad; que creo que está, y avanzar en una interna del Frente que se conforme, no del PJ”.
“En general hicimos Frentes con muchos Partidos. En este caso habrá que ver cuál es el resultado de las conversaciones y la voluntad política tanto nuestra como de los demás”, aseveró.
A su vez, afirmó que “el PJ tiene historia y pertenencia, por lo que tenemos que garantizar la plena participación, las reglas de juego claras, transparentes, sistema D’Hondt de distribución de cargos legislativos, exigir avales en la proporción de la ley, y darle la seguridad y confianza a los compañeros que este Partido va a responder a todas las inquietudes”.
“El que va por afuera, irá por afuera, pero ya está previsto reglamentariamente lo que pasa. La norma está para cumplirse”, concluyó Arrechea.