El pasado viernes en la ciudad de Buenos Aires se realizó el evento HOTELGA, donde tuvo lugar la 8va edición del Torneo Federal de Chefs. En la etapa final, 21 equipos cocinaron en vivo por turnos y fueron evaluados por un jurado de expertos.
La actividad fue presidida por la reconocida cocinera y empresaria gastronómica, Narda Lepes; e integrado por el asesor de la Federación, Luciano Nanni; y los referentes Agustín Kurán, de Santiago del Estero; Alina Ruiz y Guillermo Perosio, de Chaco; María Florencia Rodríguez, de Jujuy; Pablo Quiven, de Bariloche; Sebastián Raggiante, de CABA; y Carlos Oringa (jurado Rational).
Los criterios de evaluación fueron originalidad, presentación, métodos de elaboración, orden de secuencia de la preparación, utilización de producto identitario regional, entre otros. Bajo este contexto, el equipo encabezado por el chef comodorense, Enzo Maximiliano Mayorga y su ayudante Josefa Margarita Herrera Vega, del establecimiento “Del Marques”, se coronó ganador del certamen.
“De a poco aparecen cosas nuevas y estamos tratando de procesarlo, ahora ya un poco más tranquilo. La venue es una masa bien aireada que la hacemos a través de un sifón y la rellenamos con una receta muy clásica de la zona que es un guisado de centolla. Llevaba algas de la zona y una pata de centolla que era el primer plato”, comentó el propio Mayorga a la Radio de Camioneros.
En este sentido, sostuvo que “el plato principal era un marmolado de lomo con una técnica de una especie de picadillo que en nuestro caso fue de langostinos. Le agregamos hinojo silvestre, en formato de rol. Mezclamos dos productos de mar en una pieza”.
“Hicimos dos guarniciones para el plato principal, el tartin la diferencia es que usamos el algarrobillo patagónico y lo mezclamos con dos opciones de hongos, arándonos en vinagre y un queso de cabra. La segunda guarnición fue con brotes de la zona”, agregó el chef.
Continuando, dijo: “Al ser un torneo federal va gente de todo el país, te permite usar herramientas básicas, pero nosotros elegimos llevar langostinos, centollas y lagartillos, que lo recolectamos en la Patagonia, lo mismo con las algas. Lo que le llamó la atención al jurado es que no solo trabajamos con productos de acá, sino que también son productos recolectados por nosotros”.
“No hacemos estas preparaciones, pero si utilizamos estos productos. Volví muy motivado para cambiar la carta e implementar este plato. Estamos ubicados en el área central, Del Marqués se llama el restaurant y estamos acá. El año que viene viajo a Alemania para hacer una capacitación y ahora representaré a Argentina a nivel internacional”, cerró.