El reconocido economista Pablo Tigani analizó al aire de “Linea Abierta”, los embates en la economía local de este lunes negro que se vivió en los mercados internacionales bursátiles. Reiteró la fragilidad de las finanzas argentinas y su vulnerabilidad frente a este nuevo shock exógeno, y no descartó un estallido ante los sucesivos fracasos económicos.
(*) “Fuego amigo” es la mejor descripción de lo que sucedió hoy en el mundo bursátil sobre la hecatombe japonesa. Gobiernos, como el de Javier Milei, se vieron sorprendidos por este fenómeno financiero, con impactos en el valor del dolar, el indicador del riesgo pais y las inversiones extranjeras.
Al respecto, y consultado sobre este hecho, Pablo Tigani señaló: “Lo que está sucediendo es que la bicicleta que hacen acá en la Argentina los norteamericanos con Caputo, la estaban haciendo los japoneses tomando dinero barato y colocándolo en Estados Unidos, donde la tasa de interés estaba más alta. De repente el gobierno japonés subió la tasa y tienen que cancelar el crédito que pidieron para ir a ‘timbear’ a Estados Unidos; entonces se cae el mercado de Japón, los mercados internacionales como los asiáticos, los europeos y los norteamericanos, son mercados desarrollados e impactan en todo el resto del mundo”.
En este mismo sentido, el especialista indicó que “Argentina es un país extremadamente vulnerable aún es un shock exógeno, se llama, a un choque que viene de afuera. Entonces le pega fuerte a Argentina, se caen los bonos, se caen las acciones, sube el dólar, aunque por lo que yo estoy viendo, el Gobierno está vendiendo dólares a lo loco para pararlo y demostrar que a la Argentina no le hace nada, pero están vendiendo dólares a lo pavote hoy por el dólar contado con liqui (CCL)”.
Por último, alertó: “Si viene una recesión mundial, tras la recesión que tenemos nosotros, no hay forma de levantar la nota… Acá van a quedar dos opciones, o cambia el equipo económico o van a tener un estallido social más rápido que tarde”.
(*) Por Alejandro Ninin, periodista, especializado en temas económicos y financieros.