Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, una iniciativa de la OMS que pretende concienciar sobre la necesidad de controlar y reducir el consumo de esta sustancia.
Hugo y Jolibele, integrante de Alcohólicos Anónimos de Comodoro Rivadavia, hablaron en Malas Lenguas por Radio de Camioneros sobre el consumo problemático de esta sustancia y cómo los ayudó acercarse al grupo Al-Anon.
“Uno ha vivido esa experiencia y cuesta entender que uno tiene problemas con el alcohol y empezar con este tema de dejar de beber. Llevo 33 años en alcohólicos anónimos, uno está convencido que este tema arruinó gran parte de mi vida, hoy en día no es tan difícil por eso invitamos a las personas con problemas con el alcohol“, comentó Hugo.
Sobre cómo se dio cuenta de que necesitaba ayuda, dijo: “Es difícil llegar a ese fondo porque pasan situaciones muy terribles. Para llegar al fondo hay que atravesar varios infiernos, lo que uno hace cuando tiene una copa en la cabeza”.
Y agregó: “El alcohólico lo es para siempre, en el momento que yo tomo una gota se despierta la enfermedad y se vuelve peor que antes. Es una enfermedad mental que está en mi mente y es difícil parar”.
Por su parte, Jolibele expresó: “Encontré pares de compañeros que entienden lo que me sucedía. Acá puedo hablar de lo que sea porque me van a entender. Al principio fue difícil, pero se va logrando”.
“Es una enfermedad de autodiagnóstico y es uno el que se da cuenta si tiene problemas con el alcohol, no se lo puede decir otra persona. Hay que reconocerse como persona alcohólica y eso fue lo que hice cuando llegué acá“, indicó.
Por último, invitó a participar de una charla en la universidad: “El viernes de 16 a 18 horas se hace una reunión pública en el aula 204 para informar lo que es el alcoholismo y lo que se debe hacer cuando tiene un familiar, es algo gratuito para todas las personas que quieran asistir”.
“En Comodoro Rivadavia estamos todos los días de 19 a 21 horas en Rivadavia y Soldado Almonacid, justo en la esquina detrás de la parada de colectivos”, cerró.