Durante los últimos días, en la Provincia se realizaron diferentes denuncias por estafas con la venta de los álbumes de figuritas del Mundial de Qatar 2022. Además, han crecido las estafas virtuales y casos de sextorsión y se recomienda no intercambiar imágenes privadas ni tampoco mostrar identidad.
Carlos Richeri, fiscal de la Unidad Cibercrimen de Esquel, se refirió a estos temas y en diálogo con el programa Medio Negro comentó que “estamos teniendo un aumento en este tipo de casos y hoy le podemos dar muchas lecturas a ese aumento. En mi caso pienso que se debe al gran trabajo que hacen los medios, comunicando y contando estas situaciones que son delitos que se pueden denunciar e incluso los resultados que se van obteniendo en las diferentes fiscalias”.
En este sentido, sostuvo que “algunos cambian de modalidad, pero ojo a los contactos que reciben por internet cuando inmediatamente les solicitan fotos desnudos. Estamos teniendo muchos casos de esos y la mayoría utiliza la extorción asegurando que no son personas adultas con las cuales intercambian fotos sino una niña de 14 años”.
“Luego señalan que esa pequeña se quiso suicidar y deben pagar los gastos de internación. No solamente son creativos en la forma en la que piden dinero, sino que son violentos y dicen que les mostrarán todo a los familiares, contactos y compañeros de trabajo del damnificado. Hay que tener precaución con estas nuevas formas de relacionarse y si nos piden fotos que no se vea nuestro rostro o algo identificatorio como un tatuaje y en el caso de que tengamos una sospecha para este tipo de estafador pueden enviarle una foto falsa y si inmediatamente llaman haciéndose pasar por el padre, pueden cortarles el teléfono”, agregó.
Estafas por los álbumes del Mundial 2022
Por último, Richeri fue consultado sobre si existen estafas por los álbumes del Mundial Qatar 2022 y dijo: “Esto es cierto y la mayoría de los fanáticos son las personas más grandes, no tanto los chicos. Pero ojo, porque lo que estamos viendo es que al estar agotados, los delincuentes aprovecharon para empezar a ofrecerlos en medios alternativos y cuando el comprador piensa que hace un gran negocio, no se dan cuenta que es manipulado y está cayendo en una estafa”.