Pamela Demes, secretaria general del Sindicato de Inquilinos de Chubut, habló este miércoles en la Radio de Camioneros y se refirió a las demandas del sector para mejorar las condiciones de alquiler en la región.
“Felicitamos a los gobernadores por el trabajo extra que aporta un valor diferente a la Patagonia, eso es algo que celebramos. Y lo que intentamos en el documento que le entregamos fue describir las situaciones que atraviesan las familias inquilinas”, comentó primeramente.
En este sentido, sostuvo que “solicitamos cuestiones puntuales que ayudarían a cambiar la realidad de las familias trabajadoras de la región que alquilamos para tener un techo”.
“Una cuestión inmediata es que rechacen el DNU en su totalidad, que tiene implicancia no solo en la Ley de Alquileres, sino también en valores de servicios”, agregó Demes.
Continuando, dijo: “En una región donde hace mucho frío, no poder prender una estufa por no poder pagar el gas se vulnera la vida. Hoy en día familias enteras se van a vivir a monoambientes porque prima lo económica y no la calidad de vida”.
“Estábamos mejor con ley porque tenías alguna herramienta para defender tus intereses, hoy es tierra de nadie. Estamos en una situación muy complicada porque al mercado inmobiliario está descontrolado desde antes de la ley de alquileres”, puntualizó la entrevistada.
Por otro lado, enfatizó que “solicitamos que haya una regulación del pago de comisiones inmobiliarias y del impuesto de rentas para el sellado de contratos, que se debería pagar a medias y lo paga todo el inquilino”.
“Los incrementos de los alquileres han ido en alza. Antes un alquiler no te llevaba ni el 15% de tu salario, ahora es del 80%. Los aumentos antes eran del 25% cada seis meses y ahora cobran un 190% anual. Las familias buscan las alternativas más baratas en lugares menos accesibles para su vida cotidiana”.
Finalizando, aseguró: “En Chubut hay 53.311 viviendas de alquiler permanente, de esas solamente 3.091 son las únicas que tienen factura registrada en la AFIP. Hay una gran evasión fiscal”.