Desde el área de Promoción de Derechos de la oficina municipal, se continúa con las charlas destinadas a estudiantes de los últimos años del nivel secundario. Se busca dar a conocer los derechos de los consumidores y concientizar a los jóvenes.
La Oficina de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Modernización y Transparencia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, continúa con el ciclo de charlas destinadas a los alumnos de las escuelas secundarias, con el objetivo de darles a conocer cuáles son los derechos de los consumidores y las obligaciones que de los proveedores de servicios tienen en relación al consumo.
En ese marco, la Dirección de Promoción de Derechos, elaboró un programa educativo para informar y concientizar a los jóvenes estudiantes de las distintas escuelas públicas y privadas de Comodoro Rivadavia, que gira en torno a charlas que abordan conceptos básicos que tienen que ver con los tres pilares fundamentales del derecho de consumo: proveedor, consumidor y la relación de consumo, además de todos los derechos y obligaciones que nacen de esa relación. “Las charlas en distintos colegios forman parte de un programa que implica un intercambio directo con alumnos y docentes en el espacio escolar, con el objetivo de darles a conocer los derechos de cada consumidor. Los chicos son futuros consumidores y deben saber cuáles son sus derechos”, explicó el director Gral. del organismo, Hugo Salgado.
En cuanto a los contenidos de las charlas, Salgado sostuvo que lo que se persigue es que los chicos transmitan lo aprendido a sus padres. “Es por ello que se está avanzando de forma ágil, en distintas escuelas públicas y privadas, siempre con el acompañamiento de las instituciones de la comunidad”.
La mecánica de la actividad permite la activa participación de los estudiantes con preguntas, y las principales inquietudes tienen que ver con el manejo de redes, compras a través de redes sociales, que no siempre son comercios habilitados y en ocasiones quedan expuestos a estafas, contratos por la compra de camperas o la cena de egreso, y el cuidado y la prevención ante la creciente aparición de los casinos online, teniendo en cuenta que la ludopatía es una enfermedad.
Cómo inscribirse a las charlas
Para acceder a las charlas que brinda el área de Promoción de Derechos de Defensa del Consumidor, las escuelas e instituciones interesadas tienen que ingresar a las redes sociales de la Oficina, y completar en forma online el formulario https://docs.google.com/…/1FAIpQLSeBuIUSB1h…/viewform…. También pueden acercarse a la Oficina, ubicada en la calle Sarmiento 975, en el horario de 9 a 13 horas, comunicarse a los teléfonos 297-4757288, 4-757433 o al correo electrónico: defensadelconsumidor@comodoro.gov.ar.
Respecto de la metodología de inscripción, el director de Promoción de Derechos, Nelson Vidal, explicó que “generamos un formulario en google para que los docentes de las diferentes escuelas se inscriban y ponernos en contacto para pautar la fecha y hora de la charla. Intentamos que las charlas sean por curso, abarcando desde 3° año hasta el último año de la secundaria. Mientras que, si se trata de establecimientos con gran cantidad de cursos, no hay problema en visitar la misma escuela varias veces”, finalizó.