El presidente de la Cámara Argentina de Industrias Pesqueras (CAPIP), Agustín De la Fuente, conversó este lunes con la Radio de Camioneros y analizó la actualidad del sector tanto a nivel provincial como nacional.
“En Chubut se ha cerrado la temporada provincial, pero los puertos siguen con actividad. En general las descargas están siendo productivas y las proyecciones para el 2024 son buenas. Las capturas se dan con continuidad y obviamente hay cuestiones que sortear”, comentó primeramente.
En este marco, sostuvo que “la inflación pega fuertemente en el rubro, pero son cuestiones que tratar. Pedimos además la declaración de emergencia para que se genere una mesa multisectorial y discutir soluciones que no se han dado en este tiempo”.
“Es importante que las sanciones de aquellos que se salgan de la ley sean ejemplares. Lo que se pesca en la milla 201 se da en aguas internacionales y es pesca no declarada o reglamentada, no ilegal”, agregó De la Fuente.
Continuando, dijo: “En la agenda permanentes de las naciones debe estar como preservar esos recursos y se pueden mejorar los controles, pero queremos que el Consejo Federal Pesquero funcione rápidamente”.
“En estos momentos estamos con una misión comercial que encabeza Chubut con el sector pesquero. También estaremos en una feria de alimentos en San Pablo (Brasil) y vincularnos en este tipo de actividades es lo mejor que nos puede pasar”, cerró.