La subsecretaría de Ambiente municipal, brindará 3 charlas para conectar con la tierra y concientizar sobre la educación ambiental. El miércoles y viernes será en el Vivero Municipal de Km. 3. La propuesta se repetirá el domingo 26 para los niños, en la plaza situada frente al Natatorio Pueyrredón. La propuesta se inscribe en el marco de las actividades que se desarrollan por Día Mundial de la Educación Ambiental.
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra cada 26 de enero, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia junto al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), llevará adelante una serie de talleres de siembra, destinados a Adultos Mayores y niños, aunque también estará abierta al público en general.
A través de la cartera de Ambiente, la gestión del intendente Othar Macharashvili continúa con la implementación de políticas ambientales para vivir en armonía y en un ambiente sano. Es por ello, que a partir de la siembra se busca, por un lado, conectar con la tierra y reutilizar los residuos orgánicos domiciliarios para convertirlos en abono natural y por otro, generar conciencia en lo que respecta al cuidado del medio ambiente.
En relación a la serie de charlas que se brindarán, el Director de Educación, Comunicación y Programas Ambientales, Daniel Lozowski, comentó que, en alusión al Día Mundial de la Educación Ambiental, generalmente “desarrollamos actividades que buscan concientizar y que se suman al trabajo que se hace desde la perspectiva educativa desde los programas Ambiente en las Escuelas, Ecocanje. En esta oportunidad, decidimos articular con el INTA como lo hemos hecho en otras oportunidades”.
En dicha línea, adelantó que, en los encuentros se hablará sobre compostaje, siembra, introducción al aprovechamiento de los residuos orgánicos y reutilización de materiales para la construcción de canteros, macetas y composteras. En ese sentido, Lozowski indicó que con estos tipos de capacitaciones “está la búsqueda permanente de pensar en el residuo y que tenga un valor agregado o una vida útil posterior”, al tiempo que resaltó el trabajo que se desarrolla en el Vivero Municipal al señalar que “en el lugar recibimos residuos orgánicos a los que luego los procesamos, y compostamos para elaborar finalmente el abono orgánico”.
Con la participación del ingeniero agrónomo Andrés Llop como disertante, el taller de siembra para adultos mayores, se realizará los días miércoles 22, a las 11:00 horas, y el viernes 24, a las 14 horas, en el Vivero Municipal ubicado en la Calle José Fagnano, frente al Cine del Colegio Dean Funes, en Km. 3.
Mientras que, la misma capacitación dirigida a niños de 6 a 10 años y sus familiares, será el domingo 26 de enero, a partir de las 15:30 horas, en el espacio público emplazado sobre la avenida Polonia, frente al Natatorio Pueyrredón. Además de compartir la plaza y los juegos, el taller busca que los más pequeños aprendan cómo realizar la siembra, con los sustratos y con la reutilización de un envase reciclado.
Es importante, señalar que las propuestas concretadas por el Municipio, se desarrollan de manera integral, involucrando diferentes áreas. Es por ello, que también el 26, acompañará a la subsecretaría de Ambiente, la cartera de Salud, quien estará presente con un stand para brindar información sobre los cuidados a tener en cuenta a la hora de exponerse al sol, con el objetivo de evitar riesgos especialmente en la temporada de verano.
Consultas e inscripciones
Tanto los grupos de adultos mayores, jubilados y asociaciones como los padres de los niños que deseen participar de los talleres, deberán inscribirse enviando un mensaje por WhatsApp al teléfono 2974-054754 (cupos limitados). Los participantes pueden concurrir con su equipo de mate para disfrutar de la propuesta ambiental.