El fiscal en cibercrimen de la ciudad de Esquel, Carlos Richieri, se refirió a las precauciones que debe tener la sociedad en general ante el aumento de los ciberdelitos. “Hay que desconfiar, lo más débil hoy en día es el usuario. Es mucho más fácil engañar al que tiene el teléfono en la mano que al sistema de seguridad que tiene el teléfono en sí”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “hay que alertar a todos, porque esto no se trata de un lugar físico peligroso. Cualquier persona que hoy está conectada es vulnerable a un ciberdelincuente que quiera operar”.
“Hay que desconfiar, lo más débil hoy en día es el usuario. Es mucho más fácil engañar al que tiene el teléfono en la mano que al sistema de seguridad que tiene el teléfono en sí”, dijo.
Asimismo, aclaró que “cuando nos piden información, nos mandan un link o un archivo para abrir, hay que frenar y desconfiar”.
“Si les llega un comunicado a través del Banco es importante contactarse con la misma entidad bancaria y no entrar a ningún link ni descargar nada”, indicó.
Finalmente, Richieri recordó: “si te dicen ‘ganaste un viaje al mundial’ y te piden plata ¿Cómo vamos a ganar algo en dónde nunca nos anotamos? Hay que notar las alarmas”.