El propietario de ‘Cuyun Có Turismo’, Saúl Cruz, habló sobre cómo impactará en Puerto Madryn la decisión de algunas empresas de cancelar el arribo de cruceros por los altos costos. “Esto escapa al Gobierno Provincial y Municipal y a las autoridades del Puerto. Lo único que podemos hacer es darles los números de las pérdidas que se generan. Se hizo una nota pidiéndole a Scioli para que se trabaje desde Nación”, indicó.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “el lunes recibimos la noticia que la empresa Celebrity canceló sus seis cruceros de esta temporada por los altos costos en el Puerto de Buenos Aires”.
“La empresa ya había anunciado que el año que viene vendría, pero ahora los volvió a cancelar”, dijo.
Asimismo, aclaró que “para nosotros es un golpe muy bajo. Esta decisión va a tener un efecto dominó porque las otras empresas están evaluando cancelar también. Realmente es algo muy preocupante”.
“El problema es que todos los cruceros tienen que entrar a Buenos Aires por un canal manejado por una determinada empresa y eso tiene un costo muy alto”, indicó.
En este marco, destacó que “se había arreglado un pago de 280 dólares por cada ingreso, ese precio bajó, pero luego lo volvieron a subir. No se ponen de acuerdo”.
“Nosotros no tenemos nada que ver, hay reuniones para que se resuelva este tema. Acá el intendente cuando se enteró nos convocó y también hemos charlado con otros sectores”, afirmó.
A su vez, resaltó: “Es muy difícil que lleguen cruceros sin pasar por Buenos Aires porque ahí se da el mayor embarque y desembarque”.
“Esto escapa al Gobierno Provincial y Municipal y a las autoridades del Puerto. Lo único que podemos hacer es darles los números de las pérdidas que se generan. Se hizo una nota pidiéndole a Scioli para que se trabaje desde Nación. Veremos si se retrotrae esta decisión”, aseveró.
“Tenemos una pérdida en lo global que ronda los 20 millones de dólares. Acá permanece horas, pero se pierde lo que los turistas consumen, el combustible, lo que implica sacar los residuos”, expresó.
Finalmente, Cruz recordó: “Son muchos los proveedores involucrados, es muy groso cuando se ven los números. Con este crucero perdemos 23 mil turistas y si cancela el otro perderemos 45 mil más. Es una sola compañía, pero el efecto dominó es muy preocupante”.