En horas de la tarde del presente miércoles se efectuó en sede de la Oficina Judicial la audiencia de control de detención y apertura de investigación en relación con un hecho acontecido la mañana de ayer que tiene como coimputados a: José Luis Alancay, Facundo Daniel Reyna, Miguel Ángel Arca, Luciano David Soto, Luis Esteban González, Enrique Leonardo Casas, Brenda Cristina Rua, Fernando Miguel Cerezo y Juan Ezequiel Hernández.
Los representantes de fiscalía solicitaron se declare legal la detención de los 9 coimputados, se les formalice el hecho en base a la calificación legal provisoria de “tentativa de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego, en concurso ideal con daño” en calidad de “coautores” y se dicte su prisión preventiva.
La fiscal solicitó se les formalice el hecho acontecido el pasado 14 de octubre, cuando siendo las 07.42 hs., arriba a la esquina de Portugal y Sámper López una camioneta tipo furgón, conducido por Casas, cuya acompañante delantera era la imputada Rua, y detrás estaba Hernández, y se estaciona sobre Samper López, encontrándose en el interior de la misma los 9 imputados y llevaban consigo 3 armas de fuego, una calibre 22 largo; una pistola Bersa y una marca Tauro, calibre 9mm, cargadas y en inmediatas condiciones de uso.
Acordando previamente que darían muerte a los familiares de la familia Nieves, en virtud que en dicho horario se desarrollaría la audiencia preliminar por el homicidio de Matías Nieves. Así Vera, Rua y Hernández descienden del vehículo y se dirigen al boulevard para provocar a los presentes, familiares de Nieves y una vez que llegaron frente al utilitario Arca se baja y gatilla dos veces, sin llegar a disparar, Reyna también disparó, ambos corrieron hasta la esquina disparando varias veces. Para luego darse todos a la fuga. Uno de los disparos da en un automóvil estacionado fuera del juzgado.
Seguidamente los imputados son detenidos sobre calle Mitre, esquina Grecia. Existen elementos de convicción suficientes para tener a los 9 imputados como probables coautores del hecho, por lo cual solicitó la fiscal se declare legal su detención ya que la misma fue realizada en cuasi-flagrancia.
A continuación, los fiscales solicitaron se dicte la prisión preventiva de todos los imputados, en base a la gravedad del hecho y la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación.
Los defensores por su parte se opusieron a la apertura de la investigación y solicitaron la nulidad de la requisa, solicitando la libertad de todos los imputados o subsidiariamente su libertad con presentaciones periódicas ante la Oficina Judicial.
Finalmente, la jueza penal resolvió hacer lugar a los pedidos de la fiscalía, declarando legal la detención de los 9 imputados, formalizando el hecho en su contra, dándolos por informados del mismo y por asegurada su defensa técnica. En base a que consideró la existencia de los dos peligros procesales, de fuga y entorpecimiento y por la gravedad del hecho, dictó la prisión preventiva de los 9 imputados por dos meses.
Presidió la audiencia Raquel Tassello, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Andrea Rubio, fiscal general, acompañada de Cristian Olazabal, fiscal Jefe. La defensa de Arca, Reyna y Soto la ejerció María Cristina Sadino, la de Cerezo y González Juan Bill; la de Casas Luciana Risso; la de Alancay por maría de los Ángeles Garro y la de Rua y Hernández por Vanesa Vera, defensores públicos.