En relación a la causa conocida como “Emergencia Climática I” en Comodoro, comenzó el presente lunes la segunda semana de debate oral y público en los tribunales penales del barrio Roca de nuestra ciudad. Se continúa con la incorporación de la amplia prueba testimonial de la causa, entre los varios testigos de la fecha, se escuchó a dos personas que prestaron servicios para “Brothers Truck”, de los hermanos Pérez, imputados.
El primer testigo refirió que comenzó a trabajar tres días después que comenzó la inundación, en la Av. Chile, cerca de las 1008, en una cuadrilla con otras 10 personas. Sacaban barro para despejar, desde la 09.00 hs. aproximadamente, “sin horario de finalización”. Venían máquinas y supervisores “con ropa de Jefe”. Trabajaban también en el barrio Stella Maris, en el Juan XXIII y en el Moure y también en el Abel Amaya, Pueyrredón y San Cayetano. Reconoció su firma en los partes y que los firmaba en la base de “Brothers Truck”, en el barrio Industrial.
El otro testigo de profesión camionero recordó que conocía a los hermanos Pérez y que tenía un camión Ford Cargo, con planchada que guardaban en la base de “Brothers Truck”. Que rescataban autos del barro y los dejaban donde se lo solicitara su propietario. Y que estaban a disposición todo el día, de 12 a 18 horas. Asimismo, refirió que en principio no cobraban y que después comenzaron a trabajar para el Municipio. También que firmaba los Partes diarios en la base detrás de Neomat.
El tribunal de debate fue presidido por Mariano Nicosia e integrado por Martín Cosmaro y Carlos Tedesco, jueces penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cristian Olazabal, fiscal general; acompañado por Cristian Ovalle y Fabiola López, funcionarios de fiscalía. La defensa de Boyero, fue ejercida por Guillermo Iglesias; la de Mansilla, Sartori, Van Heerden, Herk y Lara la ejerció María de los Ángeles Garro, y la de Palomeque por María Cristina Sadino, ambas defensoras públicas; la de Lobos Rozas y Morales por Juan Bill, e Ivo Di Taranto defendió a los hermanos Pérez, abogados de la defensa pública; en tanto que la de Monasterolo y Astiz fue ejercida por Fabián Gabalachis, abogado particular de los mismos.
“Emergencia Climática I” en Comodoro
La investigación se origina como consecuencia de la tormenta denominada “ciclón extra-tropical” que azotó nuestra ciudad entre los días 29 de marzo y 9 de abril de 2017 en la cual según el Servicio Meteorológico Nacional se produce la precipitación de casi 400 mm. de agua, que generó consecuencias nefastas en distintas zonas de la ciudad que anegó calles y viviendas.
El 5 de abril de 2017 el Consejo Deliberante local declara la emergencia económica, social y administrativa y libera al Poder Ejecutivo local a cumplir con la Ordenanza Municipal de Contratos. Así con el fin de remover el lodo resultante de la tormenta se contratan desde el Municipio 197 empresas, horas máquinas y maquinaria vial. Se confeccionan partes diarios, fraguados, que eran autorizados para sus pagos por los funcionarios Boyero y Palomeque.
Entre los imputados se encuentran: Cristian Hernán Lobos Rozas, Joaquín Mansilla, Abel Boyero y Rubén Palomeque (estos dos últimos funcionarios públicos al momento de los hechos); Javier Morales, Julián Astiz, Roberto Monasterolo, los hermanos Cristian y Gonzalo Pérez, Alejandro Herk, Marcelo Van Heerden, Rubén Sartori y Juan Carlos Lara.