El secretario general del Sindicato de Trabajadores Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, se refirió al conflicto que se mantiene con las Plantas Pesqueras y de Tratamiento de la Provincia del Chubut. “Acá nos están faltando acciones para que el residuo que se genera en la Pesquera dejen de tirarlo al mar, que dejen de contaminar el fondo marino, que transporten con afiliados nuestros, vayan a la Planta y lo traten”, manifestó.
En este sentido, señaló –en diálogo con Radio de Camioneros– que “tengo entendido que hay un grupo de gente del Ministerio de Ambiente de Nación –dirigido por Juan Cabandié- recorriendo las Plantas de Tratamiento y las Pesqueras, para dar cumplimiento a la Ley y cerrar las pesqueras
“El problema que tenemos es que las Pesqueras no transportan ni llevan los residuos líquidos y/o solidos a las Plantas para que sean tratados y así nuestros compañeros puedan trabajar”, dijo.
Asimismo, aclaró que “¿Qué están haciendo con los residuos? Los están tirando al mar con el aval del Puerto, Prefectura Naval Argentina y Medio Ambiente, contaminando así toda la costa de Chubut y Santa Cruz Norte”.
“Las actuaciones están para que clausuren absolutamente todas las Pesqueras pero nadie actúa y no sé por qué motivo las Pesqueras siguen trabajando y arrojando los residuos al mar”, indicó.
En este marco, destacó que “no logramos que se cumpla la Ley. No logramos que Prefectura controle, no logramos que el Puerto actué, esperemos que con Nación esto se revierta”.
“Hay gente que está para hacer cumplir la normativa vigente, y si no se cumple y no hay sanción o multa es un delito”, expresó.
A su vez, recordó que “acá nos están faltando acciones para que el residuo que se genera dejen de tirarlo al mar, que dejen de contaminar el fondo marino, que transporten con afiliados nuestros, vayan a la Planta y lo traten”.
“Señores, hagan cumplir la Ley, hagan que ese residuo se transporte, se trate y así se deje de contaminar el mar”, manifestó el dirigente sindical.
También aseveró que “se violan todas las Leyes alegremente y nadie dice nada. Es una joda esto. El residuo se genera, no se transporta, no se trata, se tira al mar y nadie hace nada. Y esto no es una situación nueva”.
“Estoy completamente convencido que esta Provincia necesita generar trabajo. Acá hay algo sumamente oscuro atrás de las Pesqueras que hace que no se cumplan las normativas vigentes”, concluyó el máximo referente del transporte en la Patagonia.