El fiscal Cristian Olazabal se refirió al avance de la causa por el homicidio de Maximiliano Cifuentes y confirmó que el acusado será llevado a juicio por jurados.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que la investigación concluyó antes del vencimiento del plazo procesal. “Ofrecimos 42 testigos para el debate y fijamos una pretensión punitiva, de momento, de 20 años de prisión”, precisó.
Según indicó, durante la etapa preparatoria se incorporó no solo el testimonio de testigos, sino también evidencia objetiva que respalda la acusación: “Nos permite afirmar que aquel primero de enero, Romero decidió quitarle la vida a Maximiliano Cifuentes por motivos nimios. Fue una pelea entre dos personas. Cifuentes interviene para hacer cesar esa pelea y ahí es atacado por Romero”.
Asimismo, aclaró que el hecho no puede justificarse bajo la figura de defensa propia: “Esto quedó desmentido, porque este es el término, por todos los testimonios y por la evidencia objetiva que se reunió. No voy a ahondar en detalles porque es una causa que debe juzgar la ciudadanía de Comodoro Rivadavia”.
Respecto a la solicitud de prisión domiciliaria, Olazábal manifestó podría tratarse de una manera para evitar la cárcel preventiva: “Pidió ir a un domicilio en el barrio La Prida, lo cual es imposible porque ahí viven todos nuestros testigos. Luego ofrecieron otro, pero fue desestimado por la Agencia de Supervisión del Poder Judicial”, indicó.
A su vez, expresó que el informe de la defensa “fue tachado de falso por el Ministerio Público Fiscal por serias inconsistencias, además de que el profesional que lo elaboró carece de la seriedad que debe tener en tribunales”.
”Que no se burlen de la Justicia, ni de nuestro dolor”
Por otro lado, la madre del joven asesinado, Bárbara Sarmiento, también se expresó tras la audiencia: “Mi hijo intervino para calmar una pelea y lo mataron. Que no se burlen de la Justicia ni de nuestro dolor con informes armados”.
El proceso judicial avanza y será la ciudadanía de Comodoro, en el marco del juicio por jurados, quien definirá la responsabilidad penal de Romero.