En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante de Trelew desafectó el “urgente tratamiento” del expediente que contemplaba un incremento del 22% en las tarifas de la Cooperativa Eléctrica para el período de marzo, abril y mayo de 2023. Concejales y vecinos autoconvocados hablaron por Radio de Camioneros.
En este sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, confirmó que “se aprobó la desafectación del artículo 50 que establece el “urgente tratamiento” del expediente sobre el Mecanismo de Equilibrio de Costos (MEC) que permitía la actualización tarifaria de la Cooperativa Eléctrica. El expediente comprendía la tarifa de marzo, abril y mayo 2023″.
“Nos pusimos a trabajar sobre el expediente del incremento, que se tramita de manera urgente y la única forma de parar ese tratamiento es votando con una mayoría especial. Nunca se había logrado que se retirara, y hoy sí. Quedó desafectado este expediente y esto nos va a permitir enfocar la cuestión desde otro lugar, con más informes”.
Por su parte el concejal de Juntos por el Cambio Rubén Cáceres, indicó que “se desafectó el trámite de urgente tratamiento para evitar que el 7 de noviembre quede aprobado de manera automática un nuevo tramo de la tarifa. Consideramos que es lo más saludable para la ciudad, teniendo en cuenta, que ya hubieron dos aumentos importantes en los dos meses anteriores y adicionarle un 22% más a la tarifa hubiese sido un golpe al bolsillo del vecino.
Asimismo, remarcó que “tenemos un problema serio con la Cooperativa de Trelew por el suministro de información, el desconocimiento del estado de sus cuentas y en cuanto a la falta de planificación a futuro”.
Autoconvocados
En tanto, Víctor Poblete, vecino autoconvocado en contra del aumento de la tarifa e integrante de la comisión de la Junta Vecinal del barrio Tiro Federal, destacó que “vengo como un vecino más, con el reclamo que traemos hace rato porque el mecanismo de costos para un nuevo aumento ya se hizo el mes pasado y ahora quieren otro. Estos aumentos incentivan a que la gente se enganche más”.
“El desmanejo de las finanzas se hace cada vez más grande y todo eso lo paga el vecino. No vemos que el Concejo ni el Organismo Regulador trabajen en una solución”, sentenció.
Voto negativo
Héctor Castillo, fue uno de los concejales que votó en contra y fundamentó su voto indicando: “Me quedé a darle explicaciones a la gente, que las estaban pidiendo. No le cuentan a la gente que por acá pasó un aumento que era del año pasado”. Agregó que “yo no fui nunca a la cooperativa, más que telefónicamente por algún reclamo de algún vecino, mientras otros concejales se la pasaban en la cooperativa. Entiendo la postura de los ediles Iun y Cáceres, pero algunos nombres van a estar cuando haya elecciones en la cooperativa”.
“No les importa la gente, si no se hubieran ocupado antes. Voté de manera negativa porque estamos desfinanciando a la cooperativa y se le está dejando esta bomba a Merino y no quiero que eso pase”, remarcó y dijo que “no hay que dejarle el quilombo al intendente entrante. Todos dicen que quieren que le vaya bien a Merino, pero le dejan esta bomba con la cooperativa desfinanciada y sectores de la ciudad sin luz ni cloacas”.