Bajo el lema: “siempre hay tiempo para prevenir”, se llevó adelante el control a 30 mujeres que asistieron al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), de barrio Moure. Es una iniciativa, que se busca replicar en todos los lugares donde se brinda asistencia. Los estudios son gratuitos.
Este viernes desde las 08 de la mañana y hasta las 13 horas, la Secretaría de Salud municipal, concretó una nueva jornada de control, a través de la realización de PAP. No obstante, aquellas asistentes a las que es necesario realizarles estudios complementarios, se derivaron a los consultorios municipales ubicados en la calle Sarmiento o al Hospital Regional, según el tipo de estudio requerido.
Al respecto, Espíndola señaló que la Secretaría de Salud está presente en el CAPS de Moure, un lugar que tiene amplia convocatoria, al decir que “hoy se han acercado más de 30 mujeres a realizarse los estudios y para nosotros es muy importante, porque la idea de nuestro intendente y de la Secretaría es poder acercarnos y trabajar por y para el vecino”.
“En este caso, -dijo-, las mujeres se han acercado y se han realizado los estudios”, al tiempo que agregó que “si alguna necesita estudios complementarios, que determinan los médicos que las ven, si se trata de ecografía, la derivamos a nuestra sede de Sarmiento y Belgrano y si es un estudio más complejo, desde nuestra área, se gestionan los turnos en el Hospital Regional y trabajamos en conjunto para que tengan el diagnóstico lo más pronto posible”.
En tanto en referencia al slogan que invita a realizarse el control y versa “siempre hay tiempo para prevenir”, el titular de la cartera de salud, explicó que “hace alusión a la promoción de la salud, que el paciente este en salud y que se haga los controles, para prevenir enfermedades. Cuando el paciente tiene alguna lesión, dolor o situación en la cual ya existe la enfermedad, los tratamientos se complejizan y los estudios también. Nuestra meta, es concientizar a la población para que se haga un control y para eso tenemos que dar accesibilidad. Estamos trabajando para poder, en cada centro de salud hacer este tipo de actividades”, adelantó.
La importancia de los controles preventivos
Por otro lado, Vanesa Torres, profesional médica a cargo de los Papanicolau, explicitó que la importancia de dicho estudio, radica en la detección temprana del cáncer de útero. “Sucede también, que está el virus del HPV, que es un virus de transmisión sexual que tiene algunas cepas que son menos agresivas a las que el cuerpo puede combatir y otras más agresivas, que quedan durmiendo en el cuello del útero y con los años eso lleva a producir un cáncer. Entonces, lo que hacemos con el PAP, es tomar una muestra del cuello del útero y a través de un microscopio podemos ver si está el virus y en el caso de que esté saber si es malo o si sólo hace falta controlarlo o hacer un tratamiento”.
Flavia una de las pacientes que concurrió a realizarse el estudio, indicó que en su caso “acudió para realizarse un control de prevención. Es buenísima la atención y que haya este tipo de programas es eficaz para la mujer en lo que se refiere a prevenir. Hace mucho que no me hacía un control y fue automático. Me pude sacar un montón de dudas, así que genial”, concluyó.