Este martes al mediodía, la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia celebró sus 48 años, cumpliendo una destacada trayectoria en la Fuerza Aérea. Además de convertirse en base de operaciones en la Patagonia durante la Guerra de Malvinas, también tuvo un rol fundamental en la inundación del 2017 y en el transporte de vacunas durante la pandemia Covid-19.
El acto protocolar fue realizado en la jornada de hoy y participaron del mismo el jefe de la IX Brigada Mecanizada Gustavo Enriquez, el viceintendente de la ciudad Maximiliano Sampaoli, además del comandante de la IX Brigada Mecanizada Oscar Santiago Zarich; el jefe del Destacamento Naval Capitán de Fragata Carlos Pérez; el secretario de gobierno de Rada Tilly Eduardo Romero y el concejal Omar Lattanzio.
También estuvieron el personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Veteranos de Guerra de Malvinas, retirados de la Fuerza Aérea Argentina, personal Militar Superior, Subalterno; de Tropa Voluntaria y personal Civil de la Guarnición Aérea
Tras la invocación religiosa a cargo del Presbítero José Guillermo García, y un recorrido por la historia de la fuerza en la Comodoro Rivadavia– iniciada en 1952 – Sampaoli hizo entrega de una placa conmemorativa en nombre de la ciudad y como reconocimiento a la trayectoria de la Brigada.
Algo de historia
Las actividades del destacamento aeronáutico militar habían comenzado el 5 de diciembre de 1952, para adquirir el nivel de base aérea en 1965, años de actividad de vuelo reducida a pesar de disponer de aeronaves Cessna 180, VH-104 Dock y North American T-28 Trojan. El 1 de mayo de 1966 se inaugura una serie de enlaces que tenían como cabecera a Comodoro Rivadavia, cumpliendo servicios de pasajeros y carga con aviones Douglas DC-3 hacia las ciudades de Río Grande, Río Gallegos y Ushuaia con escalas intermedias. Líneas Aéreas del Estado, LADE, convirtió a nuestra ciudad en el centro de operaciones para los servicios de transporte de pasajeros y carga de la Patagonia, utilizando aviones como los DC-3 o los DHC-6 Twin Otter que se incorporaron a la Base Aérea Militar en el año 1968.
También surgió el Comando de Regiones Aéreas cuando la Fuerza Aérea Argentina comenzó a realizar funciones de control aéreo. El 4 de julio de 1971 la Base Aérea Militar es el epicentro del histórico primer vuelo oficial a las Islas Malvinas. Tal honor le correspondió al Grumman HU-16 Albatros, matrícula BS-02 del Escuadrón de Busca y Salvamento de la Base Aérea Militar Tandil. Más adelante, en 1972, LADE inauguró los vuelos a las Islas con los aviones Albatros. Por la relevancia que adquirió esta base el 9 de diciembre de 1975 por decreto número 3.774 del Poder Ejecutivo fue creada como la novena Brigada Aérea Comodoro Rivadavia.