Desde el 1 de marzo se aplica la vacuna del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en todos los vacunatorios de Chubut. En Comodoro, la misma esta disponible en el Hospital Regional, SEROS y en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad.
Esta vacuna permite que la persona gestante produzca anticuerpos que pasa al recién nacido a través de la placenta, aportándole inmunidad. Fue incorporada a fines de 2023 al Calendario Nacional de Vacunación para proteger a los bebés pequeños de los virus respiratorios bajos. Es gratuita, no precisa indicación médica y se realizará hasta el 31 de julio de este año.
“Desde el Hospital Regional y a través de los medios de comunicación, queremos reforzar la importancia que tiene la vacuna disponible bajo una modalidad de campaña nacional. Se trata de la vacunación para personas gestantes y que se encuentran cursando entre las 32 y las 36 semanas de embarazo contra el Virus Sincicial Respiratorio”, comentó la infectóloga Emilia Villivar, en diálogo con la Radio de Camioneros.
En este sentido, sostuvo que “la vacuna se encuentra disponible en los Centro de Atención Primaria de la Salud, el Hospital Regional e incluso los vacunatorios de las obras sociales como SEROS, que se encuentra en la calle Mitre”.
“En Comodoro Rivadavia tenemos el objetivo de llegar 650 embarazadas que deberían recibir la vacuna en lo que durará la campaña y vamos a buen ritmo. El desafío enorme va a ser que llegando a finales de la campaña, las personas que corresponden por la edad gestacional vacunarse, finalmente lo hagan”, agregó.
Por último, dijo: “La campaña continuará hasta el 31 de julio y todos los años, en el Hospital Regional aumenta la internación en el área pediátrica con cuadros respiratorios y cuando uno busca que germen produce estos cuadros en los niños, la principal consecuencia es Virus Sincicial Respiratorio y no tenemos precedentes de disponer de una vacuna eficaz para el mismo”.
“Si tenemos antigripal, Covid-19 y neumonía, pero es la primera vez que tendremos para el Virus Sincicial Respiratorio”, cerró.