César Herrera, contador y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB, dialogó con la Radio de Camioneros y realizó una comparación de precios de la canasta básica alimentaria.
“Nosotros somos un observatorio de la Universidad y nos dedicamos a formar a los alumnos, entonces no tenemos una capacidad de medición tan especifica como el Indec, pero igualmente hacemos una medición electrónica, captando los precios, los procesamos y sale la canasta de los supermercados que nos dio para Comodoro 114.888 pesos y la canasta básica total 256.341 pesos”, comentó primeramente.
En este sentido, sostuvo que “lo que hicimos fue sacar de este mes, al mes que viene y compararla con los de años anteriores. Ahí empezamos a tener sorpresas en la composición. Hay un arreglo postergado pero eso define mucho en el sentido que una mini corrida de los factores de la economía o del dólar te pone en alerta”.
Continuando, Herrera remarcó que “teniendo en cuenta que el 13 de agosto serian las primarias mas que el FMI dice que estaríamos atrasados en un 20%. Si no hay arreglo con el FMI lo que puede suceder es que los precios sigan aumentado”.
“Planes a futuro están muy vagos en la formulación de las fuerzas políticas, la economía es el tema principal y el por que no estalla el país en pedazos y la oposición diría que es porque el gobierno son los mismos que generaron la crisis”.
Finalizando, aseguró: “Ahora la economía monetaria financiera está muy al rojo vivo y la economía real todavía mantiene signos de actividad y es lo que nos separa de un abismo que sería trágico para el país”.