Este viernes por la mañana y en el boulevard ubicado sobre la avenida Rivadavia y España, se llevó a cabo el acto por el 158° aniversario de la llegada de colonos galeses a la Patagonia. El evento contó con la presencia de autoridades municipales.
Alejandra Pugh, fue la encargada de dirigirse a los presentes y mediante su discurso comentó que “esto nos sitúa en aquella mañana cuando a lo lejos en el Golfo Nuevo se divisa inquieta la Goleta Mimosa con 153 almas decididas a buscar en otras latitudes lo que en su propia tierra estaban perdiendo”.
“El gobierno Argentino fue quien indicó el lugar donde podían establecerse. Los pueblos surgían en el valle, Rawson, Trelew, Gaiman, entre otros y la inquietud de buscar nuevos caminos llevaron a los galeses a desplazarse a lo largo y ancho del territorio”, agregó.

En este marco, sostuvo: “Aquellos colonos sentían que Argentina era su nueva patria y en la década del 30 y 40 se produce una importante emigración del valle del Chubut hacía Comodoro Rivadavia, una ciudad que los recibía y encontrando aquí un lugar donde echar raíces”.
“Estos descendientes trabajaron, compartieron y vivieron integrados cómodamente en esta ciudad. Sintiendo luego la necesidad de nuclearse en pos de conservar sus costumbres y es como surge la Asociación San David de Comodoro”.
Por último, dijo que “nos dejaron un gran legado, muestras y ejemplos de constancia, trabajo, respeto a los demás, solidaridad y un gran agradecimiento a esta ciudad. A ellos y a Comodoro que los recibió, muchas gracias”.