Se realizará en Puerto Madryn y participarán más de 250 delegados provenientes de las seccionales y delegaciones que abarcan las tres provincias de su jurisdicción: Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut.
Este miércoles 27 de noviembre, en Puerto Madryn, dará inicio el 46° Congreso General Ordinario del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, que se extenderá hasta el viernes 29.
Con la participación de más de 250 delegados provenientes de las seccionales y delegaciones que abarcan las tres provincias de su jurisdicción, Tierra del Fuego,Santa Cruz y Chubut, este importante evento será presidido por el secretario general, Héctor Rubén González, junto a su adjunto, Juan Domingo Espinoza, y los miembros del Consejo Directivo del Secretariado Regional.
En el marco de este Congreso, dando cumplimiento del Estatuto del Sindicato, la Comisión Directiva presentará su memoria y balance anual como lo viene realizando todos los años, en los que se detallarán las acciones y gestiones realizadas por todas y cada una de las secretarías que tiene en funciones el Sindicato, publicó Jornada.
Este documento constituye un valioso testimonio de la lucha de los Trabajadores/ras de Luz y Fuerza de la Patagonia, como así del crecimiento sostenido de la Organización. Además, se debatirán las políticas a implementar durante el próximo año calendario.
Un análisis de la coyuntura actual
Durante su discurso inaugural, González analizará el contexto político y social actual, a casi un año de la gestión del gobierno encabezado por Javier Milei. En este sentido, anticipará la preocupación por posibles despojos de recursos naturales, el desmantelamiento de instituciones clave como las universidades públicas y empresas estatales, como así también la falta de empleo y el costo de vida en la Patagonia Sur.
“Frente a este complejo panorama, los Sindicatos en general, y nuestra Organización en particular, deberán reafirmar su razón de ser: la defensa de los derechos de los Trabajadores y Trabajadoras y sus familias. Para ello, vamos a extremar nuestra capacidad organizativa, nuestra disciplina orgánica y nuestras convicciones. Sabemos que esta resistencia sindical deberá enmarcarse en una disputa política entre dos modelos de país completamente distintos”, afirmó González.
Homenaje y planificación futura
El 46° Congreso Ordinario llevará el nombre de Gustavo “Coco” Velázquez, dirigente de Luz y Fuerza fallecido este año. “Esperamos planificar las actividades del Sindicato para 2025 mientras debatimos soluciones a los problemas coyunturales y estructurales que afectan a nuestros Compañeros y Compañeras. En la Patagonia Sur, la crisis y el ajuste del gobierno se siente con mucha fuerza y crueldad, y no vamos a quedarnos de ‘brazos cruzados esperando nicho o tierra’. Somos respetuosos de la democracia, pero nuestra indudable responsabilidad y función como Organización Sindical, es defender los sagrados intereses de los Trabajadores y Trabajadoras y de sus Familias”, concluyó el secretario general.