En los últimos días, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly (CaCIPcr), en forma conjunta con la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central (FEHGRA) ha mantenido diversas reuniones tanto con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), como con algunos concejales de la ciudad, solicitando la inminente revisión del cuadro tarifario en las facturas de la luz.
Al respecto, Guillermo Ceriani, vicepresidente de la CaCIPcr, conversó con la Radio de Camioneros y comentó: “Pudimos reunirnos con un bloque del Concejo Deliberante porque son ellos los que tienen la potestad para modificar el cuadro tarifario. Hay errores que se vienen abalando hace años y hoy estamos en emergencia. Nos vemos perjudicados y se nos ha castigado”.
En este sentido, sostuvo que “queremos despenalizar al sector comercial porque las facturas han aumentado terriblemente y en muchos casos mayor al alquiler. En otras provincias, cuando más consumís te ponen el precio de mayorista y esto en Chubut no ocurre”.
“En el corto plazo vamos a tener comercios que no van a poder afrontar los gastos. Por ejemplo, un frigorífico que pagaba 6000 millones de luz, pasa a abonar 20 millones y con el mismo consumo”, agregó Ceriani.
Además, enfatizó: “Queremos modificar el cuadro tarifario y hay que reempradonar comercios, porque están como grandes consumidores y son una pequeña tienda de ropa. Estamos tratando de hacer una auditoria energética y hay muchos que han quedados mal calificados y la tarifa se les dispara mucho más”.
“Hoy la pelota esta del lado de los concejales y esperemos que pronto encontremos una solución. El límite es el cierre y si nos dilatamos más de dos meses, tendremos serias consecuencias en los comercios”, puntualizó.
Por último, afirmó que “no conozco los tiempos del Concejo Deliberante y con el gas es diferente. Tenemos que pagar la problemática de algunos barrios que no tienen la luz bajada de la manera correcta o están enganchados porque al distribuidor hay que pagarle la energía. Pretendemos que se analice la facturación y modificar el cuadro tarifario”.
“Ojalá la situación comercial mejore pero hay que solucionar urgentemente el tema de los salarios y en el corto plazo. Tenemos una caída del 40 por ciento del consumo y eso surge porque las familias no tienen plata. Es cuestión de tiempo para que bajen los precios”, cerró.