Este lunes se dio inicio al debate oral y público ante un tribunal colegiado, por 19 hechos de estafas, que tiene como imputado a César Alejandro Hernández. En su alegato de inicio la fiscal aseguró que va a probar a lo largo del debate la materialidad y autoría de los 19 hechos imputados en cabeza del imputado. En contraposición el defensor planteó la teoría negativa del caso, que “la fiscalía no va poder probar los hechos”; y en caso de probar “la estafa, sería en calidad de delito continuado y no en concurso real”.
El tribunal de debate fue presidido por Raquel Tassello e integrado por Alejandro Soñis y Jorge Odorisio, jueces penales; en tanto que el Ministerio Público Fiscal fue representado por María Laura Blanco, fiscal general; y la defensa de Hernández fue ejercida por Gustavo Oyarzun, defensor público.
En su alegato de inicio la fiscal Blanco se refirió a cierta complejidad en los 19 hechos de estafa traídos a proceso y acontecidos entre el 30 de marzo de 2019 y el 11 de octubre de 2020. Una serie de hechos con distintas modalidades en función del tipo de bienes que se ofrecían a la venta. Estos hechos son tan solo una muestra de los hechos que cometía Hernández, continuó la fiscal.
Se acreditará que la modalidad en éste período de tiempo consistía en publicaciones de Facebook, donde publicaba elementos a la venta, las víctimas se contactaban, pactaban la forma de entrega y siempre exigía adelantos en dinero y que los mismos sean abonados en una cuenta bancaria a su nombre. Pero la entrega nunca llegaba.
Hernández creaba distintos perfiles de Facebook con nombre falso donde simulaba ser el encargado de un corralón de materiales para la construcción. Otras veces simulaba ser un vendedor de cubiertas de autos, y en otros de venta de celulares, por medio del cual inducía al engaño a las víctimas ya que la oferta era inexistente. Las víctimas son de las localidades de Comodoro Rivadavia, Esquel, Tecka, Rawson y Sarmiento.
Seguidamente la fiscal oralizó cada uno de los 19 hechos traídos a proceso donde mediante este procedimiento ya descripto Hernández engañaba a las víctimas y las hacía incurrir en su perjuicio patrimonial. Calificando jurídicamente los mismos como “estafas simples, 19 hechos, todos en concurso real”, en calidad de “autor” para Hernández.
En contraposición el defensor en su alegato de inicio planteó que “la fiscal no va a poder acreditar la existencia de determinadas circunstancias de los hechos”, como que su asistido “creo perfiles falsos de Facebook y que indujo al error y su consecuente perjuicio económico”. Postulando “la teoría negativa del caso”, como también “deficiencias en la imputación”.
Asimismo, que en caso de probar “la estafa, sería en calidad de delito continuado y no en concurso real”. Seguidamente, luego de un cuarto intermedio, se dio inicio a la declaración de testigos en la causa.