En plenario, los 12 concejales comenzaron con la ronda de reuniones para recibir a secretarios y titulares de Entes, de cara al análisis del presupuesto para Comodoro durante 2025. Fernando Barría, secretario de Economía y Finanzas abrió la ronda, y fue seguido por el titular de recaudación, Luis Perea; la referente de Cultura, Liliana Peralta; y el equipo de Salud que encabeza Jorge Espíndola. Mañana será el turno de Obras Públicas, Ordenamiento Territorial, Control Urbano y Operativo y el Enconsep.
Cada secretario municipal tuvo a cargo la exposición de la planificación prevista para su cartera y programas a desarrollar durante el próximo año, mientras que como se indicó, el titular de Economía y finanzas, Fernando Barría, dio apertura a esta ronda de encuentros para presentar las cuestiones macroeconómicas del cálculo de gastos e ingresos, y como se determinaron esos recursos, un punto que detalló luego Luis Perea.
Ajustarse el cinturón
Tras recordar que los ingresos para 2025 se estimaron en 221.100 millones de pesos, Barría puntualizó que si bien refleja crecimiento en términos nominales (comparado con el que se ejecuta actualmente), implica una merma en el poder adquisitivo del municipio.
“La inflación ha sido importante y el nivel de recursos con que podemos contar no acompaña ese crecimiento. Hemos tenido que ajustarnos el cinturón y hacer el gasto lo más eficiente posible para enfrentar un año que viene con algún grado de dificultad”, expuso.
Además, recordó que Comodoro no escapa a las cuestiones generales del país, contexto que definió como “una estabilidad sostenida con pinzas”, dado que las estimaciones de recursos que se reciben de otras jurisdicciones indican que no habrá mucho crecimiento. “Eso implica menor actividad y se traduce en menores recursos”.
La Tasa de comercio e industria es uno de los indicadores más claros de la actividad económica de la ciudad, y por ende tradicionalmente es uno de los ingresos con mayor impacto en las finanzas municipales. Barría indicó no obstante que este ingreso tendrá una “variación importante” en términos nominales, aunque basado específicamente en la incidencia inflacionaria.
“Por más que crezca nominalmente, en términos reales las recaudaciones están cayendo un poco. El único recurso que se mantuvo estable fueron las regalías, y esto se debe a que el tipo de cambio varió un 118%” dijo.
Continuando, indicó que “es difícil medir la actividad. Históricamente hemos considerado las variables nacionales y esta vez no es la excepción, aunque más allá de que algunos indicadores muestran un leve repunte, todavía estamos en un proceso de recesión”.
Boleto contenido
Un rubro central por el impacto directo al bolsillo del vecino es el del subsidio al transporte públicos de pasajeros, actualmente sostenido casi con exclusividad por el municipio, que aporta más de 1.300 millones de pesos mensuales tras la desaparición del subsidio nacional.
Sobre este eje, Barría señaló que se trabaja en lograr una mejora en el aporte provincial que hoy representa el 10% de lo que aporta la ciudad.
“El contrato de concesión está vigente hasta mediados del año que viene y en esos términos se prevé el sostenimiento. Es necesario trabajar con provincia para lograr una mejora para que impacte menos y no tengamos que hacer sentir el costo al vecino. Hoy el costo real del boleto es de entre 2500 y 2700 pesos. Subsidiamos un porcentaje alto del costo, y si no se estaciona van a seguir subiendo. Todavía tenemos algunos meses para trabajar en el nuevo contrato y trataremos de atender esa situación para impactar lo menos posible al vecino” culminó.