La Radio de Camioneros conversó con Darío Dodig, integrante del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) en Chubut, para conocer cuál es el panorama para el 2024.
“Vemos un panorama bastante complicado y nosotros como sindicato, todos los años hacemos un relevamiento de lo que son las cuotas de colegios privados porque también nos interesa saber que eso alcance para pagar los salarios de los docentes. En algunos jardines maternales de Comodoro atraviesan una situación difícil respecto a lo económico, precarización laboral y cuotas que rondan los 43.000 pesos en el casco céntrico”, comentó primeramente.
En este sentido, sostuvo que “en lugares más alejados, las cuotas pueden estar alrededor de 30.000 pesos y haciendo las consultas con los empleadores nos comentan que hay dos escenarios posibles, primero un aumento del 50 por ciento y segundo la no previsión para el año que viene. Están esperando el 10 de diciembre para ver como se sitúa la economía en el país y en base a eso, en enero, se estarían juntando con sus estudios contables y prever una cuota”.
“Las matriculas vienen ya actualizadas con el valor del año que viene y están haciendo los mismos en tres cuotas. Luego tenemos los colegios salesianos y parroquiales que reciben aportes del Estado y sus valores son similares al de los jardines privados, con la diferencia que son escuelas de nivel primario y secundario y cuotas de 20.000 pesos y el año entrante ese valor se iría a 40.000”, agregó Dodig.
Continuando, dijo: “Este último tiempo, los aumentos se vienen dando mes a mes, algo que antes no sucedía. Luego están los colegios privados sin aportes del Estado y en ese caso rondan los 80.000 y 120.000 pesos para el nivel primario y entre 95.000 y 120.000 para el secundario”.
“Muchos de los empleadores de jardines privados nos comentan que sufren ellos una situación de competencia desleal por parte de un nuevo esquema que se maneja en la ciudad y que son los talleres recreativos, ofreciendo salas de 2, 3 y 4 años, pero no son jardines”, puntualizó el entrevistado.
Por último, enfatizó que “consideramos que son guarderías encubiertas y en ese sentido los jardines pierden matriculas, con un sistema educativo de calidad y avalado por el Ministerio”.