Temáticas como contraseñas seguras, ciberbullying, grooming, sexting y los denominados “retos virales” fueron tratados desde una perspectiva preventiva, buscando generar conciencia en todos los actores de la comunidad educativa.
En el marco de la jornada “Juntos x la Salud”, el Gobierno del Chubut, por intermedio del Ministerio de Educación, llevó adelante en la Escuela N° 50 de Trelew la charla “Ciberseguridad: Protección en línea”, una actividad que dirigida a estudiantes del turno mañana y tarde, docentes y familias del establecimiento, con el objetivo de promover una cultura digital segura y responsable desde la escuela.
Durante la jornada, el capacitador Gustavo Caballero -referente de la Dirección de Tecnología Educativa y con experiencia en la temática desde el año 2017- abordó problemáticas actuales vinculadas al comportamiento de niños, niñas y adolescentes en entornos digitales, con especial foco en el uso de redes sociales. Temas como contraseñas seguras, ciberbullying, grooming, sexting y los denominados “retos virales” fueron tratados desde una perspectiva preventiva, buscando generar conciencia en todos los actores de la comunidad educativa.
Una de las características centrales de esta propuesta es su capacidad de adaptación al público destinatario: la charla contempla versiones específicas para estudiantes de nivel primario, secundario y también para adultos responsables, permitiendo una mayor apropiación de los contenidos según las distintas etapas del desarrollo.
Prevención y conciencia digital
Durante el encuentro, se promovió el intercambio de experiencias personales entre los estudiantes, quienes, acompañados por sus docentes y familias, reflexionaron colectivamente sobre las amenazas que circulan en el entorno digital y las formas de protegerse. Estas instancias de participación activa fortalecen el rol de la escuela como espacio de formación integral y contención frente a los desafíos del mundo virtual.
Desde la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres a través del Ministerio de Educación se continúa trabajando en políticas públicas que garanticen el acceso a la tecnología con criterios de equidad, pero también con herramientas para un uso seguro, responsable y consciente, en línea con las necesidades y realidades de cada comunidad educativa.