El anuncio fue comunicado por los ministros de Salud, Fabián Puratich y de Educación, Florencia Perata. Insistieron con que seguirá siendo una recomendación para prevenir el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias. La nueva Resolución entrará en vigencia el próximo lunes.
El Ministerio de Salud de la Nación resolvió -tras el descenso de casos e internaciones por COVID- que las provincias sean quienes decidan si seguirán o no recomendando el uso de tapabocas y barbijos en las Escuelas. Hacia principios de Abril las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro habían dejado de recomendarlo.
Chubut finalmente decidió que no será obligatorio del uso de tapabocas en las Escuelas de la Provincia.
El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa a cargo de los ministros de Salud, Fabián Puratich, y de Educación, Florencia Perata en Rawson.
Puratich indicó que se decidió firmar una Resolución donde se establece que el tapabocas “es optativo con una fuerte recomendación de seguir usándolo en espacios cerrados”.
“Los papás que decidan que sus hijos no usen el tapabocas van a estar avalados” por esta Resolución dijo e insistió que la “recomendación va a seguir” porque no solo se busca prevenir el COVID sino las otras enfermedades respiratorias que hay en esta época del año.
Será una decisión de los padres
La ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, señaló que esta Resolución establece el carácter optativo del uso, sin embargo, recordó que hay una fuerte recomendación de uso sobre todo en los lugares donde no se puede garantizar la ventilación cruzada. “Es para docentes, alumnos y auxiliares”, recordó
Los progenitores serán quienes tomen la decisión de que su hijo/a vaya o no con tapabocas. “Esta nueva Resolución entrará en vigencia el próximo lunes 18 de Abril”, confirmó.
Al inicio del ciclo lectivo, en el mes de Marzo, un grupo de padres autoconvocados había solicitado que se dejará de usar el tapabocas dentro de las aulas. Sin embargo, en ese momento las autoridades habían mantenido la recomendación de seguir usándolo.