El integrante de la Flota Amarilla de Rawson, Raúl Cereseto, habló sobre la temporada de pesca en Chubut. “Haber tratado a todas las especies por igual durante años, fue una torpeza que hizo que la merluza quede en jaque”, resaltó.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “el lunes se determinó oficialmente la apertura de la temporada de pesca en Chubut. Hay 92 barcos en el agua pescando con mucha expectativa”.
“El tiempo nos jugó una mala pasada, la marejada pegó muy fuerte. Hoy es el primer día que estamos volviendo a salir a pescar con condiciones óptimas”, dijo.
Asimismo, aclaró que “la temporada depende de las cuestiones biológicas se puede extender hasta abril, pero hasta marzo es seguro”.
“Lo normal es una temporada de cinco meses de noviembre a marzo que genera un derrame impresionante para la economía provincial”, indicó.
En este marco, destacó que “en un momento donde tenemos los Gremios acordados y la paz social reina dependemos de la naturaleza, que no es poco, pero de lo que depende del sector el camino está allanado”.
“Hubo que hacer un cambio de paradigmas porque los salarios antes se incrementaban con la inflación y ahora el contexto no lo permitía. Eso hizo que estemos todos de acuerdo”, afirmó.
Al ser consultado sobre la situación del Puerto de Comodoro, aseveró: “Tiene una potencialidad gigante con varios frentes atacables, el barco que sale a pescar desde allí al Golfo tiene la misma distancia al puerto de Caleta y por un tema de costos de descarga van al norte de Santa Cruz, que cuesta casi la mitad”.
“Esto tiene que ver con una descoordinación del sector que la merluza ha seguido la misma suerte que el langostino en cuanto a los aumentos. Haber tratado a todas las especies por igual durante años, fue una torpeza que hizo que la merluza quede en jaque”, expresó.
Finalmente, Cereseto recordó que “hoy hay una tarifa diferencial, pero no alcanza. El sentido común dice que la estructura de costos entre los Puertos debería ser parecida, pero no lo es porque en Comodoro está pensada más para el langostino que para la merluza”.