Según un informe difundido días atrás, el 46% de los alumnos de 8 años se ubica en el nivel más bajo de lectura de los cuatro posibles. Pero el porcentaje asciende al 61,5% entre los estudiantes del menor nivel socioeconómico.
María José Navajas, de Padres Organizados, se refirió a este y en diálogo con Malas Lenguas en la Radio de Camioneros comentó que “el trabajo que estamos haciendo es difundir datos preocupantes y tratar de interpelar a quienes son los responsables de definir las políticas públicas y monitorear. Este informe es una evaluación que se hizo en 2019 de la UNESCO a nivel Latinoamericano y se puede ver a la Argentina en caída en cuanto a la educación”.
“No hay una evaluación hoy a nivel nacional que diga estamos mejor o peor, el regreso a clase ha sido dificultoso porque se ha perdido el hábito del estudio. Hay un problema con el método de enseñanza que a los chicos no les sirve y por eso vemos problemas de compresión en la primaria y en el secundario”, agregó.
Además sostuvo: “Algo fundamental es que se jerarquice la formación docente para que los docentes puedan focalizar su trabajo en una escuela y que no tengan que ir rotando. Nosotros difundimos en nuestras redes las informaciones y los datos, opiniones, como es el debate en relación con la metodología”.
El Estado nacional tiene un rol fundamental, el que articula los diseños de la formación docente y lo que conlleva. La pandemia puso en evidencia una serie de falencias para sostener la educación a distancia y dejó de forma irremplazable la presencialidad”.
Por otro lado, la entrevistada remarcó que “nosotros creemos que esta situación es urgente y se puede revertir, se necesita un compromiso articulado, sostenido, cada quien haciendo lo que corresponde”.
“El caso mejor estudiado e investigado es en el norte de Brasil que con un trabajo sostenido, un programa de alfabetización ha logrado pasar a los primeros puestos”, cerró.