En el marco del 21 de septiembre “Día Internacional del Mal de Alzheimer” la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia a través de la Dirección de Adultos Mayores, realizará un ciclo de encuentros con modalidad taller sobre contención e intercambio de experiencias e información destinado a familiares cuidadores y cuidadores domiciliarios de personas que padecen esta enfermedad.
En esta oportunidad, se realizarán cuatro encuentros en los cuales se trabajará sobre diversas temáticas sobre el mal de alzheimer, los mismos serán moderados por equipos profesionales de la Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, y profesionales independientes.
Las actividades se realizarán en la sede Dirección de Adultos Mayores, ubicada en O’Higgins 423 esquina Salta los días sábados en horario de 10 a 13 horas. Cabe destacar que las mismas requieren inscripción previa. Los interesados en participar podrán anotarse mediante correo electrónico direcciónadultosmayores.mcr@gmail.com o llamando a los teléfonos 446-3692 y 447-6926 de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
Viviana Traversa, directora de Adultos Mayores, en diálogo con la Radio de Camioneros, comentó que “no son capacitaciones, sino encuentros dirigidos a familiares de personas con mal de alzheimer. Consiste en un taller en el cual se podrá trabajar con las familiares cuidadoras, técnicas de afrontamiento, duelos, cómo enfrentar el cambio de ser cuidado toda la vida a pasar a ser cuidador”.
“Sabemos que a medida que va pasando los años las personas vivimos más tiempo gracias a la medicina, pero junto a ese tiempo pueden venir deterioros como las demencias, entonces generamos un espacio para encontrarse con otras personas que pasan por lo mismo y esta es la primera oportunidad de trabajar con ellos para cuidar al cuidador”, agregó.
Asimismo, remarcó: “los talleres se realizarán durante cuatro sábados y este sábado tendremos el primero con dos profesionales muy reconocidas de la ciudad. Calculamos contar con la participación de 20 personas, permitiendo darles una mayor riqueza a los familiares y si bien las demencias forman parte de un proceso que se viene observando durante años, la pandemia ha incrementando las demencias vasculares por falta de controles y estimulación”.