Este lunes por la mañana, Leandro Calvo, abogado previsional conversó con la Radio de Camioneros y se refirió a la nueva fórmula de la actualización de las jubilaciones anunciada por el Gobierno Nacional.
“Es deliberadamente complejo, hay una intencionalidad de mostrar algo como beneficios algo que consagra el atraso en el nivel de ingreso de los jubilados, que es uno de los sectores más postergados de la sociedad”, comentó primeramente.
En este marco, sostuvo que “me quedo con dos conceptos, uno es que esto que anunció Caputo implica un incremento del 18% en el haber mínimo con una inflación del 70% entre diciembre y enero. La mínima queda en 207 mil pesos”.
“Lo otro es la trampa que tiene esto porque se va a aplicar con dos meses de atraso porque en julio se aplica lo de mayo, se van a seguir licuando sus ingresos reales”, agregó Calvo.
Continuando, dijo: “Un dato claro es que el ANSES bajó un 33% el nivel de gasto real, pagarle a jubilados y pensionados le sale un 33% menos. Destina menos recurso al pago de haberes jubilatorios y tiene que ver con la licuación de los haberes”.
“Este superávit primario lo está haciendo a expensas de los jubilados. Hay un deterioro constante del ingreso de los jubilados en los últimos años, la fórmula debería ser cambiada en el marco legislativo. Esto es una avanzada más contra el bolsillo de los más vulnerables”.
Por último, el abogado enfatizó que “es una gran caja de ingresos que es fácilmente cortable por el gobierno. Es irrecuperable después de un trimestre como el que tuvimos, consagra el deterioro del nivel de ingreso de los jubilados y no se van a poder recuperar más, al menos no con este gobierno”.
“Se justifica como razón de ajuste que el ANSES no es sostenible. Lo que no es sostenible es la fórmula de que los trabajadores activos con sus aportes paguen las jubilaciones, pero si que otros ingresos como ganancias estén destinado al pago. En ninguna parte del mundo se sostienen las jubilaciones previsionales con los trabajadores activos. Hay que buscar otras herramientas”, cerró.