La Municipalidad de Trelew presentó este miércoles el presupuesto municipal 2024 que asciende a $3.394 millones. El edil de Junto por el Cambio, Rubén Cáceres, habló en ATR por Radio de Camioneros y dijo que hay inconsistencias y está sobrestimada la recaudación en el orden del 50%.
Rubén Cáceres explicó que “el Ejecutivo Municipal presentó el proyecto de la ampliación del presupuesto 2024, que representa un 20% del año 2023. No conocíamos en los términos de la ampliación presupuestaria porque no habían detalles sobre el proyecto, teniendo en cuenta que, los concejales habíamos solicitado con anticipación los números para conocer la ampliación y los ingresos”.
“Molestos por la situación porque no tuvimos en algunos temas información que sustente la justificación de la ampliación. Se vio una gran inconsistencia porque no están garantizados los fondos”, señaló el edil e indicó que “si bien se puede prever que van a entrar más recurso por coparticipación y regalías, lo demás está basado en una mejora de la recaudación propia del municipio, y en esto vemos sobrestimada la recaudación en el orden del 50%, y que hay una mirada alejada de la realidad”.
Cáceres remarcó que, “de igual manera, vamos a tratar entre todos los concejales que la Municipalidad tenga todas las herramientas para regularizar los servicios de la ciudad y que pueda afrontar los compromisos en materia salarial de acá a fin de año”.
Al hacer referencias a los ítems relevantes del proyecto precisó que “se indica destinar los fondos exclusivamente a la recolección y tratamiento de residuos y salarios. El aumento del presupuesto para el personal es mucho mayor de lo que se espera en los incrementos salariales”. Asimismo, “en la nueva ampliación del presupuesto no hay un solo peso destinado al transporte, y es llamativo, porque el municipio aporta un subsidio mensual y la empresa solicitó en estos meses un aumento del 250%”.
En cuanto a la deuda con la empresa Ashira, resaltó que “el tema de la recolección de residuos no es un tema presupuestario, como planteó el secretario de Hacienda del municipio, es un problema económico-financiero de la Municipalidad de Trelew, sumado a un desmanejo y mala administración y la pésima asignación de los recursos porque la deuda con Ashira comienza en octubre 2022 y no es una cuestión novedosa”.