La Policía Federal, al mando de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, reprimió este mediodía a trabajadores judiciales y al sindicalista Julio Piumato, quienes se manifestaban frente al Palacio de Tribunales, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para exigir un aumento salarial. Cabe recordar que la semana pasada el gobierno de Javier Milei también desplegó una brutal represión, esta vez contra jubilados.
“Por suerte mi padre y nuestro secretario general Julio se encuentra fuera peligro. Fue atendido en una clínica porque el gas pimienta tanto a él como a otros compañeros, les afectó la visión e impactó principalmente en los rostros, ingresando en los ojos”, comentó Andrés Piumato, referente de la Unión de los Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) a la Radio de Camioneros.
En este sentido, sostuvo que “lo grave de esta represión es que no solo contó con gas pimienta, sino que también hubo disparos con bala de gomas y algún que otro empujón. Tuvimos un trabajador que estuvo varias horas detenido y le iniciaron una causa judicial, por suerte se encuentra en libertad, pero con mucha bronca y preocupado porque es una situación a la que estamos expuestos los trabajadores y trabajadoras de la Argentina y esta no fue la excepción”.
“El agravante de esto es que venimos con un conflicto salarial de hace varios meses, con banderazos semanales y siempre cuando empezamos a desconcentrar recibimos esta respuesta excesivas de las fuerzas de seguridad comandadas por Patricia Bullrich”, agregó.
Continuando, dijo: “Ejercen un poder que sobrepasan los limites lógicos y la intención es amedrentar a los laburantes que se manifiestan por una causa justa que es que los salarios no pierdan contra la inflación, no es nada fuera de lo normal y habitual”.
“La respuesta es un mensaje para todos los trabajadores de la Argentina, reprimiendo una manifestación judicial, eso queda claro, pero la reflexión es que no nos van a doblegar. Recibimos mucha solidaridad de los diversos gremios hermanos y de la CGT porque saben que es una causa noble y justa”, puntualizó.
Por último, afirmó que “la gente tiene más ganas de salir a la calle y este tipo de represiones no nos pueden amedrentar. Claramente con esto se busca criminalizar la protesta a través de estas prácticas y son cosas que no pueden seguir pasando”.