El médico especialista en infectología se refirió a esta enfermedad que obligó a la Organización Mundial de la Salud a emitir un alerta mundial.
En diálogo con Radio de Camioneros, Jorge Brugna dijo: “Es una enfermedad que solo se producía en los simios por un virus y se modificó para infectar también a los humanos. Es toda una revolución un cambio en el virus y lo logró para llegar a los humanos”.
Y agregó: “Los casos que tuvimos en Argentina que fueron cerca de 1500 desde el 2022 hasta ahora y son de una variante del virus que era benévola, como una gripe y luego la aparición de ampollas”.
Con respecto a los síntomas, comentó: “Puede ir acompañado de dolor alrededor del ano, sangrado y dolor en los genitales. Por lo general se curan todas las personas que se enferman. Hoy por hoy no hay vacuna ni tratamiento específico”.
Acerca del alerta que publicó la OMS; señaló: “Se genera porque este virus que no era grave con una mortalidad por debajo del 1% en personas con comorbilidades. El virus siguió mutando y apareció una nueva, pero todavía no apareció la variante agresiva en América”.
“Se genera esta alerta para que el sistema de salud y la población tengan en cuenta que cualquier persona que tenga una erupción cutánea y estuvo en contacto con un viajero, es importante que se quede en su casa y llame al sistema de salud”, añadió.
En relación a las personas que afecta y cómo fue el avance en América, manifestó: “Esta variante que por ahora está solo en África afecta fuertemente a niños. La mayor cantidad de casos hoy la tiene Brasil, Perú, Colombia y México. Si bien se descubrió un caso en Bariloche, sigue siendo la variante más benévola”.